De acuerdo a una declaración dada por la representante dominicana en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la señora Catalina Andujar, el analfabetismo a nivel nacional ronda el 10.8 por ciento de toda la población. A esto añado que la cifra descrita,  considero es poco cuando por ley a la educación se le debe de invertir el 4% del PIB, y se le invierte solo el 1% a empujones. Hoy de manera particular me siento muy feliz por mi pueblo hermano de Bolivia, ellos han podido eliminar el analfabetismo de su pueblo, gracias a un esfuerzo conjunto, tanto del gobierno, los ciudadanos y países hermanos y generosos como nuestros vecinos Venezuela y Cuba.

Es realmente admirable el saber que en 33 meses nuestros hermanos Bolivianos lograron erradicar su nivel de analfabetismo, pero es a la vez muy triste para nosotros saber que el plan para eliminar nuestro analfabetismo esta escatimado a ocurrir para el 2015, debería darnos no solo vergüenza, el saber que tendremos que durar tanto tiempo aun sumidos en las telas de arana, en las mentiras y en la oscuridad porque el plan maestro de unos cuanto no admite buscar ayuda y encontrar una manera mas rápida de acabar con nuestro analfabetismo, pero es de saber también que les conviene a unos cuantos, por no decir a quienes, que America Latina aun continúe bajo las tinieblas del no saber escribir y leer, cuando este es un derecho que nos merecemos todos y cada uno de los seres humanos que nacemos libres porque leyendo y escribiendo seguiremos siendo libres, como lo soy yo ahora.

Más de 100 millones de latinoamericanos no saben leer o escribir, esto es realmente fuente de mucha tristeza, y pero aun  que esto tenga que durar tanto tiempo para que deje de serlo. En un sentido esto es simplemente absurdo, pero lo es mas por el hecho de que mi país es siempre uno de los primeros en las listas en quedar en ultimo lugar en los estudios, que si somos los últimos en pasar con mas bajo porcentaje las exámenes de matemáticas o de lenguaje, siempre es así y saber que tenemos que durar 7 años es irritante.

Finalmente, creo que si las intenciones iniciales de nuestro actual presidente el Dr. Leonel Fernández Reyna fue impulsar la educación de nuestro país; además de que por esa razón tantos dominicanos fueron a las urnas; no creen debiera el buscar la misma ayuda que nuestro compañero Evo Morales hizo. ¿Si Bolivia pudo por que Dominicana no puede?

Pues sepan que si podemos…¡De nuevo felicidades hermanos Bolivianos!

Fuente: OEI noticias y BBC Mundo en español.  

About these ads