La Quinta Montaña

La Quinta Montana de Paulo Coelho, es mi primer libro que acabo de leer en lo que va de año, este libro  me gustó mucho, sobre todo unas cuantas frases que anoté mientras estaba leyendo.

El libro se inspira o inicia con el profeta Elías, éste estando en su pueblo Israel, se ve obligado a huir de su país; ya que Israel está siendo gobernada por una persona extranjera que profesa una religión distinta al Dios de Elías. Esta persona es la reina Jezabel quien adora al dios Baal. Debido a que ella adora a éste dios, muchos de los profetas israelitas debieron convertirse a adorar a Baal o elegir perecer; pero Elías logro escapar, ni se convirtió, ni pereció, Elías logró huir en momentos en que prácticamente iba a ser ejecutado por órdenes de Jezabel.

Afortunadamente, Elías logró salir con vida de Israel, y éste llego a un pueblo llamado Akbar; en éste pueblo Elías fue recibido acorde a las leyes de hospitalidad, recibió casa, alimento y amistad de los moradores. Para ese momento, Elías conoció a varias de las personas del pueblo; tales como el gobernador, el sacerdote y el comandante del ejército de Akbar. No obstante de conocer a todas estas grandes personalidades del pueblo, él logro mezclarse con las personas comunes de la ciudad, tal como lo haría cualquier otro profeta de su tiempo. En ésta etapa de conocimiento y de personas nuevas, conoció Elías a una viuda y su hijo. Este encuentro fue el más dramático de todos, -lo cual indica deben leer el libro para saber por qué-. Elías conoció aquí a la viuda de Akbar quien sería para él la persona más importante, ya que en ella descubriría ese sentimiento, amor. (”El amor es la causa de que las estrellas continúen en el cielo y que los hombres caminen en la tierra”, Pág. 114).

Este nuevo sentimiento que Elías albergaba en su corazón empezó a convertirse en una fuerza mayor que los designios a los que él como profeta debía dedicarse, a lo cual  la viuda le recuerda que (”El amor de una mujer no es compatible con los designios de Dios”, Pág. 120). El momento en que Elías descubre que los designios de Dios no los puede abandonar, ocurre en una forma muy dura, no tanto solamente  para él, sino también para el niño. Esta forma dura como se describe es en  la manera en que Akbar como todo pueblo fruto de la sed de poderío de la reina Jezabel, fue invadido y destruido, derribado y quemado. A esto Elías, su viuda y su niño no escaparon, y quien más lo  acarrearía sería la viuda quien fruto de ésta tragedia  murió. Esta trágica muerte de la única mujer a la cual Elías había amado, significó dolor, un intenso dolor que lo conllevo a desistir, maldecir y llegar a un estado en donde ya (“No quería ni morir, ni continuar viviendo. No quería nada; no tenia amor, ni odio, ni fe”, Pág. 145.).

Todos estos sentimientos llegaron a la vida de Elías cuando él no tenia idea de que algún día los viviría. El proceso de Elías entender, digerir y aceptar todos estos nuevos designios de Dios tardo. Muchos momentos de soledad, momentos de autoanálisis, y momentos de acompañamiento de aquellos que quería, y de aquellos que no conocía, le ayudaron infinitamente a entender lo que había ocurrido. Para Elías, (“… El dolor que sentimos no acabará nunca, pero el trabajo nos ayudará a soportarlo. El sufrimiento no tiene fuerzas para herir a un cuerpo cansado”, Pág. 175.)

A partir de ésta sipnosis espero se motiven y lo lean, en verdad es una historia conmovedora.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s