EL carnaval vegano!

El carnaval como se nos ha enseñado en las escuelas,  es la fiesta de la carne.  una festividad que se realiza antes que empiece la preparación y celebración de la iglesia para la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Toda esta fiesta, particularmente en mi ciudad La Vega, empieza con el primer domingo de febrero y termina el 27 de febrero cuando conmemoramos la fiesta de independencia nacional.
La fiesta de la carne se da con el personaje principal llamado, “Diablo Cojuelo”.  Este personaje usa una careta hecha de barro y papel, muy colorida con expresiones fuertes, una sonrisa burlona y jocosa, barbilla pronunciada, dientes visibles, y lleva unos cachos. también está cubierto por una capucha, un pantalón  y una camisa ancha, de muchos colores, recubierta de espejitos y cascabeles, que al movimiento del mismo lo hacen muy llamativo.
Este Diablo Cojuelo, también va a acompañado de una pelota maciza, hecha de cuero de vaca, chivo o más modernamente hecha de tela.  esa pelota maciza es dura a la vez,  por lo que cuando el Diablo Cojuelo con su traje colorido, vistoso y atrayente lleno de  cascabeles y espejitos, atrae a los transeúntes, quienes les quieren quitar los espejitos y cascabeles; el Diablo Cojuelo se revela, salta y brinca, y con su vejiga bien enfundada le pega un pelotazo en las nalgas al que hace el intento.
Las personas que son atraídas van por las calles caminando, pero estas personas invaden el territorio del Diablo Cojuelo por lo que las vejigas se tienen que desenfundar y agarrar a pelotazos  a todo el que esté en el medio, haciendo esta la interaccion entre la multitud y el personaje carnavalesco.
Toda esta cultura empezó cuando los colonizadores españoles arribaron y trajeron consigo la religión y trataron de quitar los rituales de los indígenas, que era toda una celebración tranquila, pero después de siglos de haber terminado este periodo colonizador y que estamos en la era moderna no es más una celebración tranquila. Alrededor de  quinientas mil personas visitan el carnaval en febrero, el comercio incrementa, las fiestas son extenuantes, la violencia aumenta, y los diagnósticos en mayo de jovencitas embarazadas es preocupante. Toda esta celebración que empezó como manera de no arrancar por completo la cultura de los nativos, hoy en día se ha convertido en una verdadera fiesta de la carne, donde el diablo verdadero anda en la calle, incitando, llamando y provocando.
Particularmente que trabajo en conjunto con una educadora,  Francia Pichardo, nos preocupa bastante el bienestar de las y los  adolescentes cuando esta época llega.
Particularmente,  no digo que erradiquemos nuestra cultura, pero  sí que tomemos mayor conciencia en la forma que la celebramos. El Carnaval Vegano es en su esencia una fiesta bonita. Los turistas pueden venir y conocer más de nuestra cultura, gente y belleza.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s