100 años de Rita Levi-Montakccini

100 años de Rita Levi-Montakccini

Como habitualmente leo el periódico BBC  en la red, el otro día encontré un especial dedicado a la científica italiana Rita Levi, y desde el momento que vi su foto, me sentí muy intrigada y atraída por  esa esplendida mujer de tan avanzada edad, a lo cual pensé tiene que ser alguien muy especial para que este aquí. Así que me embarque a leer su historia.  Rita  cumplió en el día de ayer, 22 de abril del 2009 sus 100 años  de vida, donde profesa ella que hoy en día a su edad, su cerebro esta tan activo como cuando esta era adolescente y dice, “El cerebro lo podemos mantener vivo, activo, pensando, incluso a mi edad”.  Rita es una mujer que tuvo que pasar por muchas desavenencias para poder ser hoy una reconocida científico y ganadora de un premio Nobel en el año 1986. Primero ella fue suprimida de estudiar por su padre, luego los nazis la catalogaron como una raza inferior, y Musollini le prohibió  ser una profesional activa, aún así ella a su vez  desarrollaó un espíritu de rebeldía ante esta situación y puso  su propio laboratorio en el cuarto de su casa para poder investigar y realizar sus sueños. Rita en su investigación, logró aislar el Factor de Crecimiento Nervioso, (NGF),  un avance inmenso en la comprensión del cerebro humano.

A este logro tan grande, la BBC para celebrar estos 100 años, le dedicó una sección para que sus lectores pudieran hacerle unas cuantas preguntas. De estas preguntas y respuestas las que más impacto causaron fueron dos, primero en la que ella responde  que eligió trabajar con mujeres del África porque estas han sufrido fruto de la imposición del hombre, a ellas  fueron humilladas, y le imposibilitaron  la facultad de desarrollar el lóbulo cognitivo del componente neo-cortical. Por esto, Rita  busca a través de su fundación, (EBRI), darle la oportunidad de obtener una educación que se les fue denegada, porque como ella dice, estas mujeres  no son distintas a los hombres desde el punto de vista mental, sino diferentes desde el punto de vista de oportunidades que se le han sido  reprimidas e impuestas.

La otra respuesta que me lleno de motivación y aliento, es en la  que ella responde cuando le pregunta qué se necesita para estar activo y una dieta buena, ella responde que  -come poco y que ella duerme casi nada que se la pasa pensando-, para mí esto fue sensacional escucharlo de esta grandiosa mujer, ya que en verdad no me gusta dormir mucho, porque siento que mientras más duermo más dejo de vivir y de descubrir cosas nuevas, de ahora en adelante me llevaré mas de eso que ella dice-el exceso de alimento es inútil y el exceso de sueño no es necesario-.

Pueden ver esta entrevista entrando a BBC en español.

http://www.bbc.co.uk/mundo/participe/2009/04/090421_participe_rita_levi_montalcini_am.shtml

Pamela Angeles

23 de abril del 2009

Anuncios
CategoríasSin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s