Casi una Fugitiva de Cerebros

¡La Fuga de Cerebros!

La primera vez que escuche el término “fuga de cerebros”, provino de un sacerdote Salesiano, encargado del colegio politécnico donde estudié el bachiller. El padre se refirió a esto cuando estuvo en contra de que los estudiantes del politécnico fueran a estudiar a Estados Unidos con un programa de becas que se ofrece en mi país antiguamente llamado CASS y Ahora Becas Semillas auspiciado por el congreso de los Estados Unidos a través de la USAID.

Con este programa, fui beneficiada con una beca de 2 años, duré el tiempo provisto por la misma, regrese a mi país, y me inserté de nuevo en la cultura y en el ambiente laboral, todas estas acciones esperadas las hice; pero algo había cambiado, algo en cuanto a todo lo que se puede aprender,  mi expresión en lo religioso ya no era la misma, ya la fuerza de la crianza en la religión Católica había cambiado, ahora era más una persona ambivalente en términos de la religión. La religión evangélica conocí y la viví a fondo. A demás se difundió el hecho de que yo había cambiado de religión; eso trajo consigo un revuelco, el Padre se enteró y toda la comunidad eclesiástica del colegio, y con todo eso, para el siguiente año los que serían beneficiados con becas en el politécnico se verían afectados ya que el Padre no creía en las becas, por lo que él dijo, que  departe del politécnico no saldrían más estudiantes con becas para el extranjero porque eso era una estrategia de ese gobierno para la fuga de cerebros.

En ese momento vi la reacción del Padre como algo estúpido, mas sin embargo ahora entiendo mejor a lo de la fuga de cerebros que él se refería.

Finalmente, al leer estos dos artículos publicados en la BBC. Esta teoría tiene mucho más de cierto para mí, y  más aun cuando leo estos dos artículos, con ellos pongo en claro que sí, que esa situación se da claramente en mi país, y como prueba de esto lo muestra la estadística que aparece en este parte del artículo, realizado por una venezolana Yolanda Valery para BBC Mundo, el 18 de junio del 2009,  cual titulo es “A. Latina: más “cerebros fugados”, el cual dice, “más pequeños, más emigración. La “exportación” de personal calificado entre 1990 y 2007 experimentó el mayor incremento porcentual en México (270%) y en Brasil (242%). Sin embargo, países como República Dominicana y Haití aportaron casi el mismo número absoluto de profesionales que el llamado “gigante del sur”: algo más de 200.000 personas” (Valery, 2009).

Pueden ver ustedes con esto, cuanto aportamos los dominicanos y eso nos explica que sí se da la fuga de los cerebros en nuestros países.

Ahora bien, esa no es la única prueba, luego leyendo otro artículo publicado en la BBC, escrito por Alberto Nájar, de Mexico, quien cita a Sylvie Didou, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, dice “el sistema productivo mexicano no financia la investigación ni incorpora a muchos investigadores, como sucede en otros países.” Para Mexico la reaclidad es que “actualmente, unos 600.000 mexicanos con alto nivel académico trabajan en otros países, especialmente en Estados Unidos” . En otro comentario cita a Eloísa Jiménez, bióloga que emigró a EE.UU. “No había plazas de mi nivel, y las pocas que encontré pagaban una miseria, menos de US$1.000 al mes”. (Nájar, 2009).

Esto es lo mismo que ocurre en mi país, por ejemplo yo fui beneficiado con una beca para estudiar administración de empresas agrícolas para la exportación, y desde que llegué a mi país después de terminar la beca hice todo lo posible por encontrar un trabajo en el área, y así mismo lo encontré, pero en este trabajo era yo sub evaluada y devaluada en términos al pago por el servicio prestado. Con esto, les quiero decir también que el mismo programa de becas no nos garantiza a los egresados que vamos a encontrar un trabajo que sea directo con la carrera que estudiamos. Así mismo como yo hay otros ex becados que no estamos ejerciendo en el área de estudio, porque no encontramos un puesto, laboral o porque lo que está dispuesto a pagar las compañías no es suficiente. Por otro lado, tampoco nos da un título seguro que pueda dar continuidad a los estudios universitarios, ni que se valide en el país de origen del egresado, aunque algunos estudiantes puedan llegar a obtener un grado asociado.

Así pues,  me queda decir también que los que reciben estas becas y salen de su país, y experimentan las oportunidades que se pueden lograr en el país que les acoge en un determinado momento, deciden que lo mejor que pueden hacer es quedarse en el país donde están estudiando que volver a sus países y saber que no tendrán la oportunidad de encontrar en verdad un trabajo digno o que puedan superarse.  Un ejemplo de esto, es que de la generación que estudiamos en la beca, uno de los compañeros de Honduras se quedó en el estado donde estudiamos, él se quedó como ilegal, otro ejemplo es otro compañero de El Salvador,  quien trabaja en la empresa de computadoras Dell como encargado de servicio al cliente; lo cual demuestra es algo completamente diferente a lo que estudiamos como becados.

Por último, en mi caso yo trabajo para una ONG encargada de la supervisión de proyectos de desarrollo social y medioambiental, algo también totalmente diferente a lo que estudié por esos dos años y en los que se invirtió alrededor de más de US$40, mil dólares.

Esto es parte de lo que ocurre con la fuga de cerebros, a veces no es solo el irse porque sí, sino es que no se cuenta con  un sistema que  garantice un trabajo digno y conlleve al dejar fugar nuestros cerebros. Si me preguntaran ¿serías tú una persona entre la estadística de fugas de cerebro? Respondería que sí lo sería, pero mi responsabilidad gana ante ello, y completar el tiempo requerido de los 2 años en tu país.

Nájar, A. (25 de Julio de 2009). México pierde a sus científicos. http://www.bbc.co.uk , pág. http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/07/090724_2234_mexico_fuga_cerebros_gm.shtml.

Valery, Y. (18 de Junio de 2009). A. Latina: más “cerebros fugados”. http://www.bbc.co.uk , pág. http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090617_2247_fuga_cerebros_latinoamericanos_gm.shtml.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s