La situación en Honduras desde los ojos de mi amiga

En  la vida, en nuestras vidas, muchas  vidas de seres que amamos se cruzan entre nuestros caminos, esos seres vivientes llegan a ser el que barre la calle todas las mañanas, el que trae el periódico, el que trae las cartas, el vecino del frente, tu amiga de la infancia, tus compañeros de clase,…en mi particular fruto de un intercambio cultural y educativo tuve la oportunidad de conocer amigos de centro América, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba, todos grandes amigos, pero en especial de estos Honduras, de allá conozco una gran amiga y hermana, por lo que este vinculo con ella, me hace sentir interesada no tan solo por ella, sino por su cultura, por su país, por lo que les pasa, por las situaciones que tienen que afrontar. Es por esto que bien cierto sabemos de la situación que están viviendo nuestros hermanos hondureños, mucho se habla en la prensa, en todos los canales de televisión, escuchamos los reporteros hablar, muchas de las veces suenan convincentes o fríos, pero todo este contexto cambia cuando conocemos a alguien que vive directamente la situación, la crisis o la guerra de la cual se habla tanto en los diarios. Es por esto que de una manera tal vez menos objetiva para muchos, pero si muy objetiva para mí, les presento una entrevista con mi amiga Nancy de honduras quien vive en la capital industrial, donde nos habla desde la forma más humana cómo se siente la tensión que tanto ella como todos los hondureños están viviendo.

Nancy Audely Aguilar nos habla de la situación que está viviendo en su país tanto ella como las demás personas.

Pamela dice: Cuéntenos Nancy como esta todo por allá?

Audely Aguilar dice: La situación aquí está casi insostenible.  El trabajo prácticamente de gratis, no me han pagado ya muchas quincenas y estamos desesperados el dinero de mi esposos no  alcanza y no puedo dejar este trabajo porque no hay más esta difícil encontrar uno nuevo aunque  en eso estoy buscando algo, no puedo fallar porque me despiden y allí sí que no me pagan Fredy esta súper preocupado y no sabe q hacer.

Pamela dice: Cuál es la razón que le dan para no pagarles?

Audely Aguilar dice: Bueno como no han habido exportaciones me dicen que no hay dinero

y que espere y que espere y que espere, pero es muy preocupante trabajar, tener gastos y sin dinero.  Entonces le digo a mi esposo que  prefiero no comer yo y que la bebe no le falte nada.

Pamela dice: A que se debe el que no hayan exportaciones?

Audely Aguilar dice:

Es que con la situación política todo se ha paralizado, los inversionistas tienen miedo de invertir-por miedo de invertir en un lugar donde no se garantizaran sus inversiones.

Pamela dice: Eso proviene con que los demás países han cortado con las relaciones comerciales?

Audely Aguilar dice:

Sí, pero con fe en Dios todo pasara pronto,  pero me duele ver tan desesperado a mi esposo, y las demás personas, yo quisiera tener una varita mágica para resolver los problemas y no verlo así. Hoy en la mañana estuvimos hablando de eso y dice que no sabe qué hacer…Que  se siente incapaz; yo trato de darle palabras de aliento, diciéndole que  juntos vamos a salir pero a veces pienso que es insuficiente. Este tipo de situaciones hace que las personas se apoyen mas entre sí o que se desaparten pero en nuestro caso esto es para hacernos más fuertes como familia.

Pamela dice: Otra pregunta Nancy: Como es la situación del empleo de su esposo, le están pagando, es suficiente, cuéntenos.

Audely Aguilar dice:

A él sí, pero es insuficiente. Tenemos que pagar casa, comida, transporte y ahora también la muchacha que cuida la bebe. Y no es solo la situación de nosotros…todos estamos así; todos de la clase media…solo imagínese la gente pobre.

Pamela dice: Dios mío, cuantas cosas están pasando…

Audely Aguilar dice: Pero como dice Cecy una amiga dominicana, hay que echarle pa lante.

Pamela Angeles

19 de agosto

Permiso de Nancy Aguilar Honduras

Responder

