!Matemáticas, discalculia, Jhon Nash and Me!

!Discalculia, Jhon Nash and Me!

Desde que estoy en la secundaria de todas las materias que recibí la que más trabajo me dio y me ha dado es la matemática y si, no será extraño ya que más de la mitad de las personas tienen problemas de aprendizaje con las matemáticas, yo no me quedo atrás. Fruto de esto siempre me sentí extraña ya que soy bastante buena en las demás materias pero cuando se trata de números mi capacidad es reducida. Todas mis notas iban en el rango de,  70, 73, 75, 80 solo una vez, 78 etc.

Siempre he sentido complejo de saber lo tan bajas que son mis notas, por ende mi pesimismo me ha hecho pensar que “todas las personas que son buenas en matemáticas son inteligentes”,  y eso demuestra un pesimismo de mi parte, y aunque tal vez no lo crean, en realidad soy buena en las clases, siempre he recibido elogios por mis profesores, he ganados becas y he realizado test de inteligencia en la computadora que me dicen mi inteligencia es “media superior y me garantiza el éxito”. Entonces, mi argumento en cuanto a las matemáticas continúa en que no puedo entender porque soy tan mala en las matemáticas por lo que he determinado, -es decir me he auto diagnosticado con discalculia-, que según su definición en wikipedia, es la dificultad o incapacidad de realizar operaciones matemáticas o aritméticas, y atendiendo a que mi comportamiento es muy  parecido a la definición, eso es lo que creo pasa conmigo. A esto atiende el hecho de que siempre que tomo clases de matemáticas mis preguntas a los profesores siempre van en la misma vertiente, “profesor en qué me sirve para la vida las asíntotas o las funciones aritméticas, etc.,” siempre les hago esa pregunta ya que la vida misma es tan complicada como creemos, y muchas son las cosas que nos enseñan en la escuela que luego no nos dan resultado para sobrevivir en la sociedad.

A esta conclusión llegué, porque me he hecho la existencia complicada cada vez que tengo que tomar matemáticas ya que el 10% de mi felicidad se ve afectada cuando tengo que tomarlas. Por eso leyendo y viendo la película “Una Mente Brillante”, encontré que también esos genios de los números no precisamente sus vidas fueron resueltas por los números, y la mayor prueba de eso fue el discurso final de la película, vean:

“¡Gracias! -Siempre he creído en los números. En las ecuaciones y la lógica que llevan a la razón. Pero, después de una vida de búsqueda me digo, ¿Qué es la lógica? ¿Quién decide la razón? He buscado a través de lo físico, lo metafísico, lo delirante, … y vuelta a empezar. Y he hecho el descubrimiento más importante de mi carrera, el más importante de mi vida. Sólo en las misteriosas ecuaciones del amor puede encontrarse alguna lógica. Estoy aquí esta noche gracias a ti. Tú eres mi única razón de ser. Eres todas mis razones. ¡Gracias!”

Ése es el discurso que recita John Nash o Russel Crowe en “Una Mente Brillante”, cuando le otorgan el Premio Nobel de Economía. Para mí este fue uno de los momentos más increíbles y reveladores, esto me dio una prueba de lo que creo… y en una forma u otra siento que algo de mí se relaciona con todo lo que vivió Nash, en sí el buscó la lógica de las cosas en los números, en la física, etc., en mi caso he tratado de entender las matemáticas, he tratado de saber por qué no alcanzo el mismo nivel que otros compañeros; he tratado de darle importancia a mi existencia en si puedo o no entenderlas, a tal punto que me siento frustrada por ello, pero es solo parte de la vida. Es por esto que al ver que uno de los más grandes matemáticos da razón de que la lógica de las cosas la encontró y la entendió en el amor, es para mí realmente increíble y alentador ya que el amor lo entiendo a la perfección y no me hace 10% infeliz, más bien hace mi vida 100% feliz.

Pamela Angeles

24 agosto 09

Responder

