Agricultura/medioambiente

Relación entre los términos eficiencia y efectividad aplicada a los formularios de desarrollo y avance de proyectos de ayuda social y medio ambiental.

Entender la relación entre eficiencia y efectividad para aplicarlas en la evaluación de los formularios de desarrollo y avance de proyectos de ayuda social y medio ambiental es crucial. Entonces, informar como se originan estos dos términos, dónde se aplican, conocer la definición, y ver un ejemplo común de cómo se aplican los términos es lo que veremos más adelante.

Estos términos los conozco porque aparecen en el formulario de evaluación de proyectos utilizados para tener un mejor marco de referencia a la hora de saber el nivel de cumplimiento de las instituciones a las que se les apoya con recursos para desarrollar proyectos de ayuda comunitaria. Este formulario de seguimiento y evaluación en uno de sus puntos de referencia, en el Nivel C: comentarios Explicativos del nivel de cumplimiento, tiene consigo cinco puntos que deben ser detallados, que son:

1-Relevancia y calidad en el diseño:

2- Eficiencia en la ejecución hasta la fecha:

3- Efectividad hasta la fecha:

4- Impacto hasta la fecha:

5- Sostenibilidad potencial:

De entre todos estos puntos expuestos a la hora que toca evaluar y monitorear un proyecto, los más difíciles son los puntos 2 y 3; ya que esos dos términos guardan una relación ínfima entre ambos. Por lo tanto, hay que  proceder a buscar la definición,  y entenderla bien, en el internet, en este caso use wordreference  encontré que efectividad, es la capacidad para producir el efecto deseado y eficiencia es la capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles. Estas dos definiciones son para mí bastantes complejas a la hora de aplicarlas en las evaluaciones de proyectos que son desarrollados en comunidades de muy escasos desarrollo y niveles, ya sean sociales, económicos, tecnológicos, culturales, comerciales etc.  El manejar estos dos términos y saber la diferencia entre ambos a la hora de emitir un juicio en cuanto a la ejecución que está llevando un proyecto tal, son muy significativas, ya que hay que juzgar de una manera bastante objetiva y a la vez sensible a la condición en que se encuentran las comunidades y a los recursos que les llegan y/o tiene acceso.

Así pues el objetivo de esto, es es conocer estos dos términos y la diferencia de entre los mismos. Por ejemplo, podemos tener una persona que trabaje en una ONG, y sea efectiva en un puesto pero no así usar la eficiencia en el mismo. Veamo, supongamos que seas encargada del departamento de capacitación en la organización y se te designe capacitar el tema tal en la comunidad tal. Como seguro eres es un profesional del área donde fuiste preparado o preparada y se te fueron enseñadas técnicas para comunicarte bien, etc., y tenemos que en la comunidad a la que vas a capacitar llevas laptop, data show, equipo de sonido, etc. Cuando llegas, los comunitarios nunca han visto tales aparatos en una capacitación porque en todas las capacitaciones anteriores lo que han usado con con ellos son papelógrafos o cartulinas, y voz a capela. Los comunitarios al tener por primera vez unos aparatos que nunca han visto están extraños, y sin embargo en esa comunidad se les dañan los aparatos, porque la electricidad es muy baja o no llega la electricidad, se les queda por mitad la capacitación, y  ustedes no tenían consigo una planta eléctrica portátil ni llevaron papelógrafos o cartulinas. Es entonces que ahí usted no pudo aplicar la eficiencia, porque no tuvo la capacidad para lograr el fin de capacitar a los comunitarios con los medio audiovisuales que usted pensó eran los mejores posibles, comprobando que al final hubiesen sido mejor el papelógrafo o cartulina para ser más eficientes.

Vimos dicho ejemplo, y las conclusiones el entendimiento de estos dos términos es que en muchas ocasiones pueden ser muy subjetivos a la hora de aplicarlos en la evaluación de proyectos en cuanto al monitoreo que se les dé, ya que son términos que pueden ser muy simples viéndolos desde fuera, pero a la hora de adentrarse en la realidad de las comunidades, de lo que estas viven, y a lo que los técnicos deben afrontar para poder lograr que el proyecto cumpla con los requisitos, se hacen más difícil, ya que a veces las herramientas no son las más idóneas al no arrojarte el fin deseado de que se cumplan tal o cuales acciones o tareas en el proyecto en ejecución. En tal caso, si el técnico encargado no tiene bien claro la conceptualización de estos dos términos fracasarán.

Pamela Angeles

2/09/09

Fuente: wordreference y el manual de formato informe monitoreo de proyectos generado por la ONFED y Fondos Mineros.

Trabajo en el departamento técnico de una institución que apoya a organizaciones sin fines de lucro que realizan trabajos de desarrollo social y medio ambiental en comunidades de mi provincia La Vega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s