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El Secreto, libro de administración

Este libro lo leí como parte curricular de la materia de Administración de empresas en la carrera de agronomía. Es un libro excelente, el cual debemos todos leer, es de una gran ayuda.

Ken Blanchard Y Mark Miller

Sinopsis de la historia

El Secreto Lo que todo líder debe saber para hacer de su empresa una entidad exitosa en este mundo competitivo.

Los personajes principales de este texto son, Debbie, el Mentor Jeff, los empleados del departamento, y Jill .

Debbie, en su tiempo fue una empleada muy exitosa, logro trabajar en conjunto para hacer que la empresa donde laboraba alcanzara las ventas mayores. Todo eso era en conjunto con un equipo de empleados bien preparados y dispuestos a ofrecer sus conocimientos, pero lamentablemente esto solo duro un tiempo, las ventas en el departamento empezaron a caer drásticamente, así que la empresa y Debbie como jefa del departamento empezaron a tener perdidas tanto de dinero como de liderazgo.

Toda esta situación en un determinado momento hizo que Debbie reflexionara y se diera cuenta de que ella tanto como el departamento podía ser y mejor de lo que estaban haciendo y que para esto necesitaban un cambio radical. En la biblioteca Debbie conoció a la bibliotecaria Jill, la cual le ofreció algunos títulos importantes como El poder de una retroalimentación de 360 grados, Planes de desarrollo que funcionan, Líderes que sirven de mentores para líderes, ¿Que hacen los líderes?

Debbie entre todos estos libros encontró que una frase se repetía varias veces, ¨Programa de Mentores¨

Por lo que Debbie se intereso en aprender sobre esto y empezó a asistir a un programa de mentores donde aprendería a desarrollar un método para hacer una excelente líder y obtener éxito.

El mentor recomienda que se reúnan de cuatro a seis semanas, ya que desarrollar líderes es su principal prioridad estratégica como organización. Todo, lo bueno y lo deficiente, depende del liderazgo.

El método de enseñanza para esto es el siguiente:

Método SIRVE

Ser Capaz de ver el futuro

Implicar y desarrollar a otros

Reinventar continuamente

Valorar los resultados y las Relaciones

Encarnar los Valores

Ser Capaz de ver el futuro. Este caso trata de saber hacia dónde irá la empresa en el futuro próximo. Por ejemplo, en cinco años, para lograr una meta de este alcance, se tienen que diseñar en la empresa estrategias que les permitan a usted y a su equipo lograr acciones que conlleven a esa meta. Ver hacia el futuro. De acuerdo al libro, se logra a través de la incorporación de valores básicos y de vivir en conformidad con ellos, teniéndolos por escrito para así recordarlos de una manera tangible.

La otra forma, es tener en mente que si es usted vendedor, los clientes estén primero, si es dar un servicio, que sea el más eficiente, si fabrican algún producto que éste sea de alta calidad, etc. Primero, recordar que hay que saber servir a los demás, y tiene que haber una voluntad de servicio, a esto le atina una frase que dice, “a los que aspiran a la grandeza deben de estar dispuestos a servir.” En segundo lugar, deben de saber administrar, porque un buen administrador sabrá usar el tiempo, los talentos, los recursos financieros y las relaciones. Tercero, y último, hay que tener creatividad, eso será un demarcador, ya sea su empresa, negocio, u organización. Finalmente, hay recordar que un líder debe sacar tiempo hoy para cerciorarse de que habrá un mañana.

Implicar y desarrollar a otros. Primer componente, la selección, si no se seleccionan a las personas indicadas para el cargo correcto se habrá cometido un error de liderazgo, por lo que luego se deberá de corregir. Es importante saber que cuando uno de los miembros del grupo tiene un desempeño deficiente los demás sufren ese mismo desempeño, estos estarán desanimados lo que no es bueno. Como líderes debemos de reconocer nuestras malas decisiones y rectificarlas en la situación dada, o perderemos credibilidad con nuestra gente a cargo. Los mejores líderes se empeñan en seleccionar buenos colaboradores. Es bueno recordar lo que se le pregunto a Peter Drucker, cual es la decisión más importante que toma un ejecutivo? El respondió, – quién hace qué?

Esto determina que asignando a la gente indicada los cargos, es lo primero en la palabra Implicar. Otra cosa que se detalla en el término Implicar o comprometer, tiene que ver con el nivel de convicción que tenga la gente frente a una causa, su trabajo y su líder. A demás, uno de los principales retos que afrontamos como líderes es crear niveles de compromiso a la magnitud que cuando nosotros como líderes defendamos un tema; así mismo nuestra gente que trabaja para nosotros también lo defenderá, como lideres debemos influenciar en comprometer el corazón y la mente de nuestro personal y para eso se debe invertir gran parte de la vida para idear la manera de hacerlo. Los grandes líderes reinventan continuamente en el plano personal. Siempre están interesados en descubrir maneras de mejorar  sus propios conocimientos y habilidades. Los mejores líderes son aprendices. Si uno deja de aprender, deja de liderar. A esto el líder debe de poner en práctica el comportamiento que quiere los demás emulen. A demás que todos deben de reinventar continuamente para estar a la par con los competidores y con el ritmo cambiante del mundo. Por otro lado, la segunda parte de reinventarse  continuamente se aplica a los sistemas  y procesos. Los grandes líderes siempre andan buscando respuestas a preguntas como: Cómo podemos realizar mejor el trabajo, ahorrar más,  hacerlo más rápidamente o eficientemente etc. El tercer aspecto de reinventar continuamente, es la idea de la reinvención estructural. Muchos creen que la estructura organizacional es permanente. Los grandes líderes no cambian la estructura simplemente por hacer algo, más bien entienden que su estructura debe ser fluida  y flexible

Valorar los resultados y las Relaciones. Valorar los resultados y las relaciones, esto es aplicado por los grandes líderes siempre. Antes se creía que lo único importante eran solo los resultados, pero se dieron cuenta de la importancia de estos dos componentes como un conjunto sin olvidar a uno o al otro. La manera de potenciar sus resultados como líderes es tener altas expectativas tanto en materia de resultados  como en lo que se refiere a relaciones. Se debe de entender bien a los clientes y crear un entorno laboral que motive a la gente, ya que lo obtenido es la utilidad y fortalecimiento financiero.  Un líder  espera excelentes resultados de las personas que quiere liderar. Todo eso desarrolla un alto nivel de responsabilidad en el equipo y lleva a que se esfuercen más para solucionar los problemas que afectan negativamente a los demás compañeros. Por ejemplo, es bueno hacer reconocimiento de ese éxito alcanzado. Para alcanzar éxito con el equipo es bueno reunir la calificación de ser un o una buena oyente, usted como líder debe saber escuchar a los clientes y a los empleados; debe de apreciar el esfuerzo de cada individuo del equipo.

En ese sentido, estas son cuatro de las cualidades que deben de reunir para ser exitosos son:

ESCUCHAR, DEDICAR TIEMPO, INTERESARSE SINCERAMENTE, ACENTUAR LO POSITIVO. Estos son aspectos básicos para tener una buena relación; sin embargo es importante para construir una relación significativa saber que todas las personas tienen cosas en común, pero también cada individuo tiene una personalidad y un temperamento propio. Lo que indica que como líder de la empresa o del grupo, debe, siempre  de colaborar  a las relaciones.

Encarnar los Valores. Se pueden encontrar muchas maneras de construir confianza. Una de esas formas es vivir conscientemente de acuerdo con los valores que uno o una profesa. Si usted dice que los clientes son importantes, más vale que sus acciones sustenten esa afirmación, porque si escoge vivir como si sus clientes o empleados no fueran importantes, las personas tendrán razón para cuestionar su credibilidad, por lo que si sus empleados o miembros del grupo no lo o la consideran digna, no confiaran en usted como líder ni tampoco le seguirán. Así pues, todos los líderes deben de comunicar los valores de la empresa a su grupo o empleados. Una de las grandes cosas que  hacen los grandes líderes, es establecer, articular, moldear y hacer cumplir valores básicos.

Es una práctica de liderazgo que debe de trascender  la empresa así como todas las prácticas aprendidas en el modelo SERVIR, para que un líder tenga éxito, él o ella debe de encarnar los valores de su organización, hacerlos propio, por lo que si en su empresa usted quiere tener credibilidad debe de construir y mantener la confianza de su personal, debe de aplicar lo que predica. Las personas siguen a líderes en los que pueden confiar, si usted ENCARNA LOS VALORES, puede construir toda la confianza que necesita para liderar efectivamente. Si se dan cuenta los mejores líderes que han pasado a través de la historia son aquellos que aplicaron mejor el modelo SIRVE. Y quiénes han sido los líderes del pasado o del presente que en su opinión mejor han aplicado el modelo? Las personas, independientemente de su cargo o título.

Las personas que quieren ser grandes líderes deben asumir una actitud de servicio a los demás. Los líderes pueden encontrar un sin número de formas de servir a las personas quienes dirigen y siempre deben estar alertas para detectar  maneras novedosas de hacerlo.

El método SIRVE se resume así:

Ser capaces de visualizar el futuro.

Implicar y desarrollar a otros.

Reinventar continuamente.

Valorar los resultados y las relaciones.

Encarnar los valores.

Hay que pasar el bastón de mando. Esto quiere decir que un buen líder garantiza que en el ambiente donde se desarrolla influenciará a otros para que sean líderes, grandes líderes, para lograr esto hay que servir.

Recordar, “cualquier persona puede ser grande porque cualquier persona puede servir”, Dr. Martin Luther King, Jr.

Como personas líderes de la empresa o la organización que estamos representando en el círculo laboral de influencia que tenemos como líderes; debemos de saber que no podemos quedarnos con todo el conocimiento, de una forma u otra debemos de pasarlo a la siguiente generación, y esto es capaz de hacerlo, solo un líder de verdad donde no tiene miedo de que sus alumnos le superen, con esto se asegura que el bastón del conocimiento se pasa a las siguientes generaciones.

Conclusión

Con el método SIRVE, Debbie y nosotros aprendimos que: saber escuchar a las personas, refinar las habilidades para escuchar; son para llegar a ser un gran líder. A demás aprendimos que el verdadero liderazgo no tiene que ver con el puesto que uno ocupe en la empresa, porque hay muchos individuos que no ocupan cargos de liderazgo y sin embargo todo el tiempo actúan como líderes, así como también hay personas con cargos de liderazgo pero que no ejercen dicha labor.

El liderazgo tiene más que ver con lo que los otros no ven que con lo que ven. El líder es Ser y Hacer, también se requiere tanto de las habilidades como del carácter para poder ser líder. A esto se tiene que hacer así, seleccionar hombres y mujeres de carácter  y desarrollar sus habilidades, porque el secreto es que un gran líder SIRVE, esto lo dijo Jeff bien claro a Debbie, de ahí en adelante se desarrollara nuestro espíritu  de líder, los lideres sirven, lideran y pasan el liderazgo.

Fuente: Byrne, R., (2006).  El secreto (1 a ed.) Estados Unidos.  ISBN       9788479536442

5/10/2009

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