Las Bolsas de plástico y la realidad en Rep. Dom.

Las Bolsas de Plástico y la Realidad en mi País Rep. Dom.

En mi cuenta de Facebook recibo muchas noticias super interesantes, una de ellas es “Bolsas de plástico: la gran verdad” escrito por  las notas de Copenhagen Copenhague , Tuesday, October 6, 2009 at 3:43am. Esa noticia la recibí en la sección de notas que la encuentras debajo de tu página en aplicaciones representada por una página cuadrada.

Cuando recibí esta noticia hubo unas ideas en particular que llamaron mi atención, las cuales transcribiré más abajo.

El fragmento de la noticia que  despertó una curiosidad preocupante, para mi es este “Las bolsas de plástico están fabricadas con derivados del petróleo y con muchas otras sustancias químicas. La extracción, transporte y refinado del petróleo es altamente perjudicial para el medio ambiente y la salud. La producción de las bolsas también es contaminante, y en la degradación de estas bolsas las sustancias químicas que contienen son liberadas al medio ambiente.”

Esta noticia  no  causaría una sensación preocupante  solo para mí, sino para las demás  personas de mi país, ya que existe una práctica muy común entre las amas de casa, madres, personas que venden alimentos en establecimientos de comida criolla, y para la persona común que hace sus propios alimentos. Esta práctica es la de cocinar los alimentos, en especial aquellos que tienen que ser hervidos para ablandarse, como lo son los vegetales muy duros, zanahorias, remolachas, y otros como el tan consumido arroz.

Las amas de casa cuando cocinan el arroz tienen la tradición, después que este a hervido o ablandado, proceden a poner aceite vegetal o animal, toman una funda de polietileno, blanca, amarilla, o negra,  la abren en dos partes, y la colocan como tapadera  de la hoya para cubrir el arroz. Otra practica común, es cuando se necesita hervir un vegetal que es muy duro como la remolacha, estas las  envuelven y cocinan en agua para que ablanden más rápido.

Como les pude explicar, esto es una gran preocupación que suscita esto, puesto que en la sociedad dominicana, no conocemos  del problema que puede causar esta práctica. Por ejemplo, si partimos en recordar nociones elementales de química, podemos entender que el fuego es un agente que acelera los procesos químicos de las sustancias, entonces partiendo de eso, vemos que la práctica común es poner las bolsas plásticas en agua hirviendo durante un tiempo prolongado, ya sea de 20 minutos a una hora expuestas junto con los alimentos que luego vamos a ingerir, por lo que deducimos que esas bolsas liberan toxinas, colorantes o quién sabe qué tipo de sustancias.

Otra de las informaciones que encontré en el artículo, que a su vez genero gran revuelco en mi mente es el siguiente extracto, “Las bolsas de plástico pueden tardar hasta 400 años en degradarse, depende de las condiciones climatológicas y ambientales. El gran problema es que el plástico en su proceso de degradación origina partículas microscópicas que tienen efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud. La envergadura de los impactos asociados a la “contaminación blanca” está aún por determinar, aunque se sabe que las sustancias peligrosas han entrado ya dentro de la cadena alimentaria. Las partículas de plástico son confundidas con alimentos e ingeridas por muchos animales marinos. En la “isla de plásticos” existe 5,5 veces más concentración de residuos que de plancton.”

Realmente  alarmante para mí, porque nosotros los humanos no solo nos destruimos a nosotros mismos, sino que nos adentramos  a dañar a nuestros demás seres amigos que cohabitan con nosotros. Porque ya ven ustedes lo que ocasiona una simple bolsa o funda de plástica tanto en humanos como  en los animales marinos.  Que será entonces de nosotros mismos…

Si quieren leer el artículo completo valla a esta página:

http://www.greenpeace.org/espana/about/…/090924

Pamela Angeles

2 de noviembre 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s