Ser un estudiante de intercambio…

Ser un estudiante de intercambio, una experiencia inolvidable

En la adolescencia etapa en que estas en la preparatoria, y  entrando a la primera etapa de la adultez que transcurre con la entrada a la universidad se da lo que comúnmente conocemos como estudiantes de intercambios. Existen dos modalidades de programas de intercambio de estudiantes que duran de 6 meses o menos y el intercambio de estudiantes que dura de 6 meses a 1 año.

Los estudiantes de intercambio son aquellos jóvenes que deciden vivir en el extranjero mientras transcurre su etapa de estudio para aprender ya sea la lengua y cultura del país que se elige o también para hacer algún curso técnico. Estos programas se llaman así ya que la idea general es intercambiar estudiantes de diferentes países.

En nuestro país se da esta práctica, muy comúnmente con Estados Unidos, ya que existen programas de estudios financiados por agencias norteamericanas tales como la USAID, y de otros países europeos como la agencia española de cooperación, los cuales dan becas a estudiantes dominicanos a España.

Ser un estudiante de intercambio es una de las experiencias más maravillosas que como joven se puede vivir, ya que la misma te favorece de varias cosas tales como: convivencia con familias anfitrionas es decir quienes te acogen en su casa, donde aprendes mejor el idioma del país destinatario, conoces personas de otras culturas diversas, aprendes a escuchar diferentes puntos de vistas, tienes la oportunidad de conocer un país diferente y con ello cosas y lugares que nunca has visto antes, solo por la televisión o el internet; a demás de eso obtienes una educación superior a la que usualmente has obtenido. Todos esos son grandes beneficios de ser un estudiante de intercambio. Sin embargo hay varias situaciones que debes de afrontar al ser un estudiante de intercambio; por ejemplo debes de perder el miedo a lo desconocido, olvidar los prejuicios culturales, debes ser más permisivos con cosas a las que no estabas usualmente habituado como por ejemplo deferente estilo de alimentación con algunas comidas, o la distribución del tiempo con horarios diferentes, para despertar, asearte o hacer las tareas. Esas son lagunas cosas de las que debes empezar a realizar. Sin embargo también tienes que tener cualidades que te harán  un estudiante de intercambio mejor; tales como, en primer lugar debe seas una persona valiente, dispuesta a enfrentar situaciones totalmente desconocidas en un lugar completamente distinto, has de tener un nivel de independencia que te permita sobrevivir ante situaciones que no hacías antes, como aprender a hacer tu propia comida, a lavar tu propia ropa, simplemente valerte por ti mismo/a; también debes ser una persona altamente responsable y eficiente, porque tienes bajo tu responsabilidad tu futuro, el dinero que invierten tus padres o tu país.

Ser un estudiante de intercambio es una experiencia extraordinaria que todo estudiante que tenga la oportunidad de vivir debiera de aprovecharla. En mi experiencia como una se lo recomiendo, sean valientes y atrevan a atreverse.

Pamela Angeles

2 de noviembre 2009

Fuente consultada para este artículo

http://www.wikipedia.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s