Llegada a Mexico

Cuando llegue a México, el chequeo como tal fue muy riguroso puesto que es México, muy cerca de los Estados Unidos, y ya por eso, pues tiene que ser así.

Yo al ser la primera vez que viajo hasta el aeropuerto de México andaba sin mucho sentido de la orientación. Después de recoger las maletas en las bandas deslizadoras numero 5, procedí a seguir hacia a donde se deben de llevar las maletas, pero lamentablemente por mi poco sentido de la orientación, no me percate de que debía de parar en una intersección y casi me la paso de la largo, si no es por la oficial que revisa las maletas que me dice” señorita, debe esperar que la llamen y hacer fila”. Yo inmediatamente la escuche le hice caso y me fui a la fila. En ese momento las personas que estaban delante de mí me miraron como diciendo, “esta se paso la fila”,  ahí mismo ellos fueron chequeadas por la oficial muy tranquilamente, luego de que toco mi turno, la oficial, me dijo con una voz muy dura y seca” hay que hacer fila”, y yo le respondí, “disculpe fue que no me percate del procedimiento”, me pudio el pasaporte, y de nuevo la oficial me dijo, “seguramente en su país no se acostumbra a hacer fila, pero aquí en México si, aquí hay que hacer fila y esperar su turno a que le llamen”.

Esas palabras fueron de las primeras a mi llegada a México. Me sorprendí bastante y fue chocante escuchar lo que me dijo la oficial, aun después de haberme disculpado por mi acción, pero  al parecer eso no fue suficiente, de todos modos tuvo que decirme esas palabras.

Después de ocurrido ese momento, me pregunte, seria que ella sabía de qué país venia.  Sera que los dominicanos somos conocidos por eso acá en el aeropuerto de México? Sera que por mi color la Sra. Insulto mi procedencia o mi persona? Sera que esa Sra. es así de dura en su casa y no acepta una disculpa? Sera que ese trabajo en el aeropuerto es tan duro y estresante que hace a las personas perder la sensibilidad. Fueron muchas preguntas que me llegaron a la cabeza. Después de varios minutos de reflexión, y recordando cómo ocurrieron las cosas, me di cuenta de que después de que la oficial vio mi pasaporte, fue cuando me expreso las palabras más duras, en su país no acostumbran a hacer fila.

Debo decir que al momento de ella decirme esas palabras, las mismas me ofendieron un poco,  y también pensé lo que hubiera ocurrido si hubiese sido otra u otro dominicano a quien le hubiese dicho lo mismo.  Pero nada, pasado el momento, sabiendo que había sido un error, no algo intencionado,  simplemente decidí filtrar el regalo de la oficial.

En su justa dimensión creo que estuvo bien que la oficial me llamara la atención por haberme adelantado al área de chequeo sin hacer la fila, lo que entiendo no estuvo bien es que después de haberle yo pedido disculpas por mi torpeza, ella haya dicho que “seguro en mi país no hacían fila”.

De toda esta experiencia vivida, lo que saque de la misma, es  tristeza al saber que un error sin intención provocara un insulto general para las personas de mi país. A eso debe pedir perdón por mi acción.

 Pamela Ángeles

1 de noviembre del 2010.

Responder

