Tradición de Viernes Santos

Tradición de  Viernes Santos.

La semana Santa en mi país es un evento muy importante puesto que en Rep. Dom., más del 50% es de la religión Católica o al menos fue criado o influenciado por ella.

En la Semana Santa es muy habitual la sustitución de la carne para cocinar, se preparan platos sin esta. En el caso de mi familia y muchas otras, el viernes Santo se prepara para  almuerzo  platos vegetarianos.

Más adelante describiré cuatro platos básicos que en esta Semana Santa, principalmente el viernes encontraras en las casas dominicanas en hora del almuerzo.

La berenjena, esta es preparada habitualmente en forma de torreja, es decir, la berenjena cocinada frita con huevo, en una mezcla de ají, cebolla, perejil y sal, haciendo de esta en forma de una torta, frita en aceite abundante.

 El plato fuerte arroz cocido con gandul o habichuelas, ya sean estas rojas o negras, al que  llamamos moro de gandul o de habichuelas.  El gandul es familia de los frijoles, pero estos son más pequeñitos y siempre son verdes, pero como se compran enlatados su color es marrón. Por lo general en Semana Santa es mas típico hacer el moro de gandul, ya que en los demás días ordinarios es mas común hacer el moro de habichuelas rojas o negras.

 El plato fuerte que es el arroz, va acompañado de otro plato que brinde humedad al arroz, ente caso se cocina pescado, específicamente bacalao, va  hecho en salsa, papas, cebolla y ajíes. El bacalo es el que sustituye la carne porque para nuestra cultura este no es carne, entonces no se peca con este alimento según la Iglesia nos ha dicho todo este tiempo.

 Ensalada mixta, esta es una derivación de la ensalada rusa. Está hecha con  papas, zanahorias, cebolla frita, sazonada con sal, aceite de oliva y vinagre, algunas personas agregan huevo hervido muy duros, finalmente se le pone  mayonesa, obligatoria mente porque si esta no esta, entonces no es ensalada mixta.

 La reina de  los platos en la Semana Santa son las habichuelas con dulces. Es una preparación muy típica dominicana, donde se toman las habituales habichuelas rojas, las hervimos hasta que están bien tiernas, las licuamos y pasamos por un colador, añadimos mucha leche evaporada y leche de coco, le damos treinta minutos de cocción, le ponemos batatas, pasas, y especies como canela y clavos dulces, al finalizar agregamos  galletitas dulces, que son de forma redonditas decoradas con una cruz en medio. Esta galletita es la tradicional por tener este símbolo cristiano católico.

Para muchos este es  todo un plato inusual,  por ser frijoles dulces, pero no es para tanto, imagínense los frijoles dulces que preparan los mexicanos, pero esta es en forma líquida, o los preparados por los Japoneses.

Tengo las fotos, no las pude poner acá porque no se como funcionan, si te interesan me las puedes pedir que con gusto te las enviare.

Espero hayan disfrutado mi artículo sobre la comida tradicional en Semana Santa para los dominicanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s