Joyería y niveles de metales permitidos

Con la llegada de mi cumpleaños numero 26 dedique parte de mi presupuesto a hacerme un regalo de cumpleaños, por lo que acudí a una tienda.

Al llegar decidí regalarme algo de joyería que fuera de particular belleza para usar ese día tan especial.

A medida que iba observando toda la belleza artística en creación de joyería, me fijaba en la etiqueta que envolvía dicha joyería, casi todo el empaque decía en su parte trasera en el idioma Ingles, (lead-free nickel-free), que quiere decir, libre de plomo  y libre de nikel que son dos metales que encontramos en la naturaleza.                                                          

                                                                                                                 Etiqueta de unos aretes.

Leer en las etiquetas la frase me pareció bastante curioso puesto que unos 6 años atrás cuando salía de compras no recuerdo observar dicha especificación en la etiqueta. Fruto de esa observación y posterior curiosidad,  decidí poner en google por que las etiquetas de la joyería dicen esto y me encontré que la razón es debido a que las joyerías anteriores contenían cierta cantidad excesiva de estos metales. Los mismos son altamente alérgicos para algunas personas, y hasta pueden causar la muerte. Estos metales en su mayoría son usados para producir joyería, la cual contiene un nivel que causa daño a las personas.

En la investigación leí  que un niño de 4 años en el estado de Minnesota injirió un objeto de joyería que contenía el metal en exceso provocándole la muerte. Todo eso conllevo a la creación de una Ley en el estado de California en la que ninguna tienda o fabricante puede venderles a los consumidores de ese estado joyería con la cantidad de metales que no cumplen lo aceptado por la ley. Dicha información la expide el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California (DTSC), ya que es el responsable de hacer cumplir la ley  para proteger a los niños y adultos de la exposición de los metales.

Citando lo que dice la hoja informativa del DTSC, “La ley limita la cantidad de plomo en las joyas mediante la identificación de los materiales que se pueden utilizar y el establecimiento de umbrales de concentración de plomo que no pueden ser superados. La ley también restringe la cantidad de cadmio del permitido en la joyería de los niños. “

La ley en tal sentido se vuelve general  para todos los fabricantes y tiendas de los Estados Unidos porque la mercancía puede ser comprada por alguien, ya sea por internet o una tienda local, sin la cantidad de metales aceptados por ley, eso obliga a que todo el que quiera fabricar y vender joyería sea bajo la restricción de usar la cantidad de metales que no causen alergia a los menores ni a los adultos sensibles a estos metales.

 

En mi opinión entiendo que es una ley muy favorable puesto que busca ayudar y proteger a los consumidores que somos nosotros de salir dañados por el producto de joyería que compremos, no solo en países extranjeros, sino para nuestros países del tercer mundo, donde este tipo de cuidados y regulaciones no son muy tomados en cuenta.

A nivel nacional, veo conveniente que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor ( Proconsumidor),  sea consciente de dicha ley ya que a nuestros país llegan muchas mercancías que están fabricadas antes de que esta Ley existiera conteniendo  cantidades de metales que afectan la salud no solo de los adultos sino de los niños y niñas de nuestro país.

 Para finalizar, les recomiendo que cuando vallan a la tienda a comprar joyería y bisutería, sean observadoras como yo, y compren las que tienen etiqueta que diga, nckel free-lead free, ya que vienen del extranjero y escritas en ingles, comprando estas joyerías se estarán librando de obtener alergias o enfermedades por contaminación de metales. 

Si quieren obtener más información sobre dicho caso, pueden entrar a los siguientes links,

http://jewelry-business-blog.com/jewelry_business/lead-containing-jewelry-law-important/      

http://www.dtsc.ca.gov/HazardousWaste/Jewelry/upload/Jewelry-Fact-Sheet.pdf

http://fashionscapes.blogspot.com/2009/03/lead-free-nickel-free-whats-big-deal.html


Anuncios

Un comentario sobre “Joyería y niveles de metales permitidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s