Mujeres entre 20 y 59 años en la fuerza de trabajo aumentó.

“La incorporación femenina al mercado de trabajo ha crecido dinámicamente desde los años setenta. Entre el decenio de los cincuenta y fines de los noventa, la proporción de mujeres entre 20 y 59 años de edad que se hallan en la fuerza de trabajo aumentó de una tercera parte a la mitad. En América latina, entre los años 1990 y el 2002, dicha tasa tuvo un incremento promedio de cerca de 12 puntos porcentuales, lo que la llevó de un 38% a cerca de un 50% de la población femenina urbana de 15 años y más de edad.” América Latina: Equidad de Género Comercio Internacional y Desarrollo, Manual para la Capacitación, Alma Espino, Coordinación, Pág. 16.

 El recibir un empleo después de terminar la secundaria y pasar de recibir todo de tu familia a producir tus propios ingresos es toda una trascendencia y conquista personal, en especial para una mujer.

El terminar la secundaria y hacer una carrera técnica que capacita a todo joven con los conocimientos técnicos y científicos necesarios para poder insertarse de manera exitosa al mercado laboral es una doble ganancia.

El hecho de que cualquier joven, sea mujer, sea hombre pueda ser contratado para una labor remunerada en una entidad de empleo digno, comprende una ganancia en la autoestima y  emancipación hacia la libertad de decisión como adulto, y esto se llega a obtener completamente después que se obtiene un empleo, antes de eso, el joven o la joven no consigue separar ese vínculo intrínseco que se desarrolla a través de toda su vida en que depende económicamente, social y emocionalmente de los padres y/o hermanos mayores.

El encontrar en una sociedad las necesarias fuentes de empleo digno no tiene precio, puesto que inmediatamente que la joven o el joven emprende el camino de {ser mantenida} a ser una fuente de ingreso para la familia, se convierte en un ente optimista, emprendedor, y líder; se gradúa en la universidad, forma parte de grupos sociales, y contribuye al dinamismo de la economía de su comunidad y a gran escala la de su país.

Ser mujer y conseguir un empleo en nuestro país, República Dominicana, es hacerlo de  batalla,  hay que luchar con todos los conocimientos técnicos y otras veces no técnicos, demostrarlos doblemente, con mas horas de trabajo, y con mayores responsabilidades, (aún cuando tus contra partes masculinas tienen la misma preparación y ganan  más que tú)  para que entonces puedas  conseguir un trabajo digno y permanecer en el. ver informe “Nuevo Siglo, Viejas Disparidades” o visitar http://www.diariolibre.com/noticias/2012/10/16/i355816_mujeres-region-mas-educadas-mal-pagadas.html

La estadística que nos detalla el informe antes mencionado “América Latina: Equidad de Género Comercio Internacional y Desarrollo, Manual para la Capacitación”, nos inspira a seguir luchando para mantener nuestra contribución al movimiento económico de nuestros hogares, nuestras comunidades, y nuestros países Latino Americanos.

“Un buen empleo puede cambiar la vida de una persona y cuando los puestos de trabajo son adecuados, pueden transformar sociedades completas.” Jim Yong Kim, presidente BM.

De forma personal. Empecé a trabajar desde jovencita, con doce años cuidaba una sobrina, luego cosechaba ajíes para exportación (trabajos informales). Obtuve mi primer trabajo formal cuando tenía 20 años en el año 2007, después de haber completado dos carreras técnicas en la rama de la agronomía. El puesto que obtuve no fue precisamente en la materia. Conseguí un empleo como secretaria en una ONG de la ciudad de La Vega. En esa organización aprendí todo lo que sé hoy de trabajar con desarrollo de proyectos comunitarios y ayudas de carácter social. Soy una contribuyente número uno en el sustento de mi familia, mi madre y mis hermanos, mi persona y universidad.

 ¡Eso solo se logra obteniendo un empleo digno!

Si deseas leer el informe completo, visita el siguiente linkhttp://www.generoycomercio.org/areas/capacitacion/equidad-de-genero.pdf

Anuncios

2 Replies to “Mujeres entre 20 y 59 años en la fuerza de trabajo aumentó.”

  1. amiga ,pamela te felicito por tu gran desarrollo ,pero tu sabes que en nuestro pais los trabajos dignos, como tu dice, son escasos y estan reservados para un grupito.

  2. Es cierto eso también Santiago, pero esa es la cuestión de que nosotros los jóvenes debemos de exigirle a nuestra sociedad y a nuestros lideres políticos que nos ofrezcan mayores oportunidades y fuentes de empleos dignos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s