Vulnerabilidad al Cambio Climático y la República Dominicana

Imagen 012La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y fruto del Programa de Protección Ambiental implementado por The Nature Conservancy en República Dominicana, junto al Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), llevaron a cabo un estudio sobre la vulnerabilidad al cambio climático al que se enfrenta nuestra isla.

El estudio se llama “Puntos críticos para la vulnerabilidad a la variabilidad y al cambio climático en la República Dominicana y su adaptación al mismo”.

Debido a la presión demográfica que la isla Hispaniola sufre, tanto por el país vecino Haití y el nuestro, se hace necesario estudiar la vulnerabilidad territorial. Este tipo de estudios debe orientar a los gobiernos competentes para que definan políticas que permitan reducir las presiones ambientales y favorecer la implementación de la gestión del territorio coherente con la vocación y la adaptación de estos a los escenarios de cambio climático que se darán cada día, ya que el desbordado crecimiento poblacional conlleva a la degradación y depredación del territorio y de los recursos naturales de una forma desproporcionada, ya sea por parte de los oriundos o por empresas internacionales que se aprovechan de los recursos.

Los resultados del estudio evidencian que 13 provincias (alrededor del 40%) son clasificadas como vulnerables con niveles de alto a muy alto. Página 8.

Uno de los objetivos de este estudio fue estimar el nivel de vulnerabilidad del territorio dominicano a la escala provincial. Los sectores y/o sistemas claves considerados fueron Agricultura, Agua para Consumo Humano, Energía (limitantemente al componente de generación eléctrica), Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), Asentamientos Humanos y Turismo. Página 7.

Dentro de los sectores analizados los mas interesantes fueron, “sector de ASENTAMIENTOS HUMANOS, en este, se encontraron que 13 provincias presentan asentamientos humanos críticamente vulnerables al cambio climático y la variabilidad del clima, con niveles de vulnerabilidad de alta a muy alta, 11 siendo las provincias más críticas Santiago, Valverde, Bahoruco, Azua, Barahona y Peravia, seguidas por Puerto Plata, La Vega, Espaillat, La Altagracia y Monte Plata. Dentro de las provincias menos vulnerables en el estudio según el modelo aplicado fueron las provincias Samaná, Duarte, La Vega y San José de Ocoa.

Aquí os pongo las conclusiones y/o recomendaciones presentadas en el resumen ejecutivo del estudio, las cuales son directrices que deberían ser tomadas en cuenta cuanto antes por las autoridades gubernamentales en cuanto a la vulnerabilidad con la que vive nuestra población. Este estudio y muchos mas que deberían de hacerse deben ser reglas a seguir en cuanto a medio ambiente se refiere, porque si no cuidamos nuestra casa, qué será de nuestro bienestar.

• Zonificar el territorio en función de los riesgos ligados a los principales eventos de peligrosidad climáticas a los cuales resulta expuesto, priorizando las acciones a implementar para su reducción.

• Desarrollar e implementar Planes de Ordenamiento Territorial a diferente escala.

• Implementar un Sistema de Alerta Temprana, mejorando las capacidades de previsión de eventos climáticos, de manera que se reduzca la necesidad de llevar a cabo respuestas de emergencia.

• Mejorar la infraestructura viaria y el sistema de alcantarillado.

• Implementar planes de gestión integrada de los residuos sólidos urbanos a diferentes escalas, lo que mejoraría la calidad ambiental actual, mejorando la adaptación en escenario de aumento de temperatura e incremento de la frecuencia e intensidad de eventos ciclónicos tropicales.

• Implementar medidas de manejo integral de las cuencas hidrográficas, favoreciendo la reducción de la degradación de tierra en la parte mediana y alta de las mismas y garantizando un mayor control de las avenidas en la parte baja.

• Promover la difusión y el escalamiento de las buenas prácticas territoriales, dejando conocer las iniciativas y lecciones aprendidas a diferentes niveles.

• Establecer sistemas de monitoreo que permitan corregir las respuestas a eventos ligados al clima y el cambio climático, entre ellos sistemas de control de incidencia y mortalidad de enfermedades cuya ocurrencia está influenciada por el clima.

Nuestro país tiene que iniciar a sentar las bases para que estudios como este sean desarrollados, si bien vimos este estudio que en su parte está centrado en las provincias costeras, cabe destacar que se deberan de llevar más estudios que analicen tanto las pronvias internas que no tienen influencia directa de las costas pero que si son influenciadas por las cadenas montañosas.

Aquí le sdejo el link del resumen completo para que lo lean y analicen:

http://www.google.com.do/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CDEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.acento.com.do%2Findex.php%2Fuploads%2F362%2FResumen_Ejecutivo-paraimpresion_21-jun-12-pdf.pdf&ei=ysoPUZGGLYrq9ATd_YCQAg&usg=AFQjCNGIkkGLKEum3cPjnv_C-EEWn2nZRg&sig2=d4Gv6l3vEJMg7NDUCkPDWA&bvm=bv.41867550,d.eWU

http://elsiglo21.com/index.php/el-pais/38204-estudio-halla-13-provincias-rd-vulnerables-a-cambio-climatico

http://www.ipscuba.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=6198:rep%C3%BAblica-dominicana-vulnerable-al-cambio-clim%C3%A1tico&Itemid=7

Fotos de la presentación del estudio para provincias internas no influenciadas por la costa marina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s