…que la propia gente tapa y esconde a la luz de la luna y a la sombra del sol.

“Esto es increíble, hasta cuando están arreglando los contadores la gente en sus actos de corrupción para pagar menos de luz, tiene uno que sufrir.”

Por esa frase, la cual está construida en una realidad que se vive en mi país, me lleve insultos de mi propia madre, porque estaba yo denunciando un acto de corrupción común y corriente, que la propia gente tapa y esconde a la luz de la luna y a la sombra del sol.

Me sentí un tanto indignada, puesto que además de que no puedo expresar las malas acciones que se llevan en mi comunidad, tampoco pueda expresarlas libremente en cualquier red social, en este caso cuando elegí a Facebook.

¿Por qué tuviste que publicar eso, a ver dime?

Con voz muy enfática y enojada.

Pues madre porque vivo en un país independiente y donde tengo la libertad de expresarme libremente bajo mi derecho.

Esa fue mi respuesta hacia ella.

Después de ese momento, luego de reflexionar y pedir consideración de personas un tanto más sensatas que mi madre, para poder salir de mi error si lo estoy fue comentar lo sucedido.  Algunas me dijeron que lo quitara, puesto que eso lo podrían usar en mi contra. Entonces pensé muy dentro de mí, pero como es que se puede usar en mi contra la verdad, la honestidad y el simple hecho de tratar de ser una persona que quiera que en su país las cosas se hagan bien. Solo me quede en esa reflexión. Luego pensé, tal vez esa persona me lo dice porque conoce algunos de mis errores del pasado, y entiende que no estaba yo en la mejor de las posiciones para señalar las malas acciones que otros cometen.

Ya no puedo ser honesta después de que cometí errores en el pasado. Ya no hay forma de expropiar mis pecados. No tengo la oportunidad de redimir mis faltas.  Y borre la publicación, después de ver que solo una persona había comentado sobre la publicación, siendo precisamente la persona que me dijo “deberías borrarlo”, ese era el único comentario que tenia.

Nadie le puso caso a eso, algunos lo leyeron, de seguro, pero nadie le quiso comentar, tal vez porque simplemente quieren seguir siendo como mi madre, porque no quieren que les metan en problemas, para no llevarse mal con sus vecinos, para que no les señalen en la comunidad, o tal vez simplemente para seguir la corriente a la forma en que manejamos nuestro país.

De todos modos aunque haya borrado el mensaje, les dejo con esta frase que me reconstruye: “Trabajemos para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos.” Ideario de Duarte.

 

http://www.transparency.org/news/pressrelease/20121205_comunicado_de_prensa_indice_de_percepcion_de_la_corrupcion_2012

Responder

