Los CEO del futuro…

Voy a compartir con ustedes un artículo que leí en la revista de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Turismo, República Dominicana sobre lo que tienen en común los CEO más importantes del mundo.

Me pareció muy interesante y me dejó pensando desde que lo leí, ya que figura el futuro de aquellas personas que serán los directores ejecutivos de las empresas más prosperas en el mundo y que son aquellas personas a las cuales vivimos imaginando y las cuales nos gustaría llegar a ser algún día por el dinero que pueden hacer y ganar.

1 Se realizó un estudio con una población de 500 CEO (Chief Executive Officer), por sus siglas en inglés, a nivel mundial que reveló datos curiosos sobre sus perfiles profesionales. Este dice que solo 18 eran mujeres y 482 hombres con un promedio de edad de 52 años aproximadamente y con 12 años en el cargo aproximado también. Estas personas son las que tienen más alta responsabilidad en sus respectivas organizaciones empresariales y son quienes tienen que hacerlas ganar y ganar dinero.

En tal sentido esas personas, tienen en común diversos hábitos, los cuales le hacen particularmente CEO, dentro de ellos están:
La hora común en que inician el día es a las 6:15 a.m.
46% desayunan todos los días y un 28% solo ingiere cereales.
87% maneja hasta la oficina.
48% almuerza solo un sándwich.
52% consume alcohol y 42% toma vino.
Terminan su día aproximadamente a las 10:30 p.m.

El artículo menciona cuáles empresas son aquellas que más le pagan a sus CEO, dentro de estas están las empresas petroleras, las de tabaco, gas, bienes raíces y comunicación. Lo cual nos deja a la imaginación el tipo de personas que son por para quienes trabajan también y vemos de donde sale el dinero. De mi parte me pareció curioso que no estuvieran ahí presente las industrias farmacéuticas y las del alcohol representadas. Ya que si hiciéramos un estudio acá en la Rep. Dom., figurarían esas empresas, sobre todo las del alcohol.

El mismo artículo, presenta datos de otro estudio más reciente, realizado por la agencia Domo, la cuál investigó cómo serían los CEO del futuro o del siglo XXI. Dentro de las características descritas resaltan las siguientes:
El 98% de los CEO es hombre, mientras que solo el 2% es mujer, y que una de ellas es Ginni Rimetty (Directora ejecutiva y presidenta de IBM).
De acuerdo el estudio el 97% de ellos están casados con aproximadamente de 1 a 2 niños. ( la infografía revela que son 3 niños/niñas).
El 99% ha estudiado una carrera, aunque solo el 29% ha hecho un MBA.
El 61% de los CEO estudió fuera de los Estados Unidos.
El 34% de los grandes directores ejecutivos del mundo pertenecen a Estados Unidos, 12% al Reino Unido y 9% a Brasil (la fuente principal muestra 8% India, 6% Canadá y México 3%. Así mismo están China, Japón, Hong Kong y Francia). De acuerdo al artículo el 79% de ellos han llegado a ser CEO promovidos desde dentro de la propia empresa en la que trabajan. El 17% eran externos a la empresa a la que llegaron como CEO y el 4% son fundadores de sus propios negocios.

Las ideas antes expuestas de las cosas que tienen en común estos CEO, que han sido para mis más impactantes han sido que terminan su día hasta las 10:30 p.m. y que tan solo comen un sándwich. Al parecer la salud de estas personas va en constante declive, porque luce que no tienen tiempo ni para ejercitarse. A mi me parece que esas personas, no tienen tiempo para la familia o tal vez sus hijos son criados por la nana o el niñero. Me parece que faltaron algunas cosas que le hacen tener en común, pero esas son suposiciones.

Este es el artículo como lo presenta la autora de quién leí primero la idea, pero si vas a la web site original veras una perspectiva completamente distinta.

2 Otro estudio, realizado en una encuesta hecha a estudiantes de colegios (college) con aspiraciones de ser CEO en el futuro, se les pregunto cuáles características deberían tener los CEO para dirigir una empresa moderna.

El 48% dice que debería el CEO tener un título de graduado.
Cuando se les preguntó que cual era la característica más importante en el CEO, en si la educación no fue la más, según ellos el 40% debería tener Pasión y en segundo lugar, un 29% experiencia en liderazgo.

El mismo estudio muestra que aunque la educación no es lo primero, el 53% estaría estudiando mientras fueran los CEO en la empresa, por lo que la importancia de la educación va ligada intrínsecamente.

En relación al tipo de experiencia que se debería tener, estos dicen el 57% empezar una compañía por si mismos es esencial en una vida exitosa como CEO, y que para obtener la experiencia que es valiosa el 59% dice que empezaría a trabajar para una empresa ya establecida y el 41% establecería su propia compañía.

Aunque el artículo de Batista, M., (2013) es el que resalta la mujer por mencionar a la CEO de IBM, los CEO del futuro se siguen perfilando mayormente masculinos, como si las femeninas no aspiraran o no quieren llegar a ser CEO también. Resulta una proyección desigual a mí juzgar, pero al parecer esas son las proyecciones. De todos modos si existen muchas mujeres CEO de grandes empresas por lo que les motivo a leer el articulo “3Las mujeres CEOs de mayor éxito en el Fortune 500” publicado en la web http://www.altonivel.com.mx

Fuente: 1Batista, M. (2013, Octubre-Diciembre). ¿Qué tienen en común los CEO más importantes del mundo? Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Turismo República Dominicana. Empresa. Pág. 20.

2 Josh, J.,(September, 2013) What Do The World’s Top-Performing CEOs Look Like? . Available at:
http://www.joshjames.com/

3 Altonivel, (2012, Junio) Las mujeres CEOs de mayor éxito en el Fortune 500. Disponible en la web:
http://www.altonivel.com.mx/22015-las-mujeres-ceos-de-mayor-exito-en-el-fortune-500.html

Si quieres seguir leyendo más al respecto ve a estas fuentes:
http://www.expansion.com/2013/11/13/directivos/1384370015.html
http://www.ceo.com/leadership_and_management/infographic-the-anatomy-of-a-ceo/



http://www.joshjames.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s