Mi regalo para este año 2014

Un consejo que quiero dar a mis lectores para este año nuevo que comienza es en cuestión a las finanzas. Quiero hacer esto, porque precisamente en septiembre 2012 leí un libro que me enseño la importancia de mantener un presupuesto y un record anotado de los gastos y entradas que recibimos. Por lo que este 2013 pude comprobar lo beneficioso que es tener un presupuesto en esta forma y esa enseñanza quiero pasarla a ustedes mis  amigos/as  y lectores/ras.

The Hppiness Spread Sheet, es el nombre del libro o buscando una traducción al español, La Hoja de Cálculo de la Felicidad. Este libro fue escrito por una consejera financiera, hecho de una forma sencilla y clara para manejar el dinero y la influencia de su uso en nuestras vidas. Después de leerlo aprendí bastante a organizar mis finanzas y me siento más feliz de saber en qué gasto mi dinero y en qué no estoy dispuesta a gastarlo.

Si tu caso es como el mío, donde solo tienes una entrada monetaria, es decir el sueldo proveniente de tu empleo, más aun tienes que saber administrar de forma excelente tus finanzas.

Lo que quiero que logres, al empezar a leer  este artículo, es que si estas en la situación de que ganas tu sueldo y a mitad de semana no sabes en qué lo has gastado y eso te causa sensación de enojo o tristeza, no quiero que te sigas sintiendo así, o si tus personas cercanas, familiares y amigos te hacen la gran irónica pregunta, ¿pero en qué es que gastas tu dinero? Voy a guiarte por dos pasos para de esa manera no te sientas así.

Estos dos pasos son: ser consciente hacia dónde va tu dinero con una lista de gastos. Segundo,  identificar aquellas cosas en las que puedas gastar que te ayuden a que seas más feliz.

En primer lugar quiero que seas consciente de cuánto ganas. Anótalo, toma una libreta, en tu agenda de papel o electrónica. En mi caso tengo una agenda electrónica y en esta anoto todos los gastos en los que incurro.

Después de saber exactamente cuánto ganas, en esa lista tienes que incluir hasta los impuestos por honorarios profesionales, es decir todo, porque eso cuenta igual.

Si lo que tienes es papel, quiero que hagas unas cuantas columnas y líneas horizontales. En estas vas a empezar a escribir aquellas cosas en las que tienes que gastar dinero para vivir.

Te pondré un ejemplo el cual puede darte una idea de lo que tú mismo o tu misma puedes hacer con tu presupuesto.

Sueldo 15 de enero al 30 de enero 2014. Está repartido en las dos quincenas puesto que es la forma en que recibo mi suelo.

ENTRADA

10000

10000

20000

DOMESTICOS     TOTAL
COMIDA CASA

3000

3500

6500

GAS

400

400

800

TELEFONO/ENTERNET

750

 

750

CABLE  

650

650

AGUA PURIFICADA

300

300

600

ELECTRICIDAD  

850

850

PERSONAL      
SALON

250

250

500

ROPA/CALZADOS

350

 

350

GIMNASIO  

650

650

SALUD      
CONSULTA

500

 

500

ANALISIS

800

 

800

MEDICAMENTOS

800

 

800

SEGURO

650

650

1300

ESTUDIOS      
PAGO UNIVERSIDAD  

1000

1000

LIBROS/COPIAS

250

 

250

RECREACION      
VACACION/ RECREACION

500

   
ESPARCIMIENTO

200

   
PRESTAMOS      
TARJETA BHD  

1000

1000

TARJETA SCOTIA      
TRABAJO    
TRANSPORTE TRABAJO

500

500

1000

DESAYUNO TRABAJO

250

250

500

ALMUERZO TRABAJO      
MISCELANEOS      
REGALOS      
DONACIONES

50

   
AHORRO

450

   
TOTAL

10000

10000

20000

RESTANTE    

0

Algunos de estos gastos se realizan una sola vez o no tan frecuente, por ejemplo los gastos de salud. Para algunas personas solo estará el renglón medicamentos.  Una vez no se tenga que recurrir al médico ese excedente pasa para ser ahorrado. Los expertos dicen que se debe ahorrar entre un 5% a un 20%, dentro de esto algunos se quedan en una media de 10%. En mi caso podría disponer de ahorrar un 10%. El ahorro acá no está reflejado como lo pide la regla,  en este hipotético presupuesto, debido al renglón salud; lo que quiere decir que estoy muy por debajo de  lo recomendado. (Si es tu caso que debes pagar mucho en medicinas, esto te indica debes buscar otra entrada o cortar ciertos gastos).

Hemos llegado a la mitad del primer objetivo de esta guía, realizar un listado de gastos. Has podido notar de manera directa que en este listado están plasmados los ítems más importantes en los que gasto mi dinero. En el momento es el presupuesto de una persona soltera sin hijos, pero sí de alguien que tiene a cargo las responsabilidades de un hogar en cuanto a sus hermanos y su madre.  Si el caso tuyo es que tienes hijos, pues deberás incluir los renglones de los gastos de la crianza de tus hijos, (que sé son muchos). Si tienes mascota necesitaras incluir gastos de veterinario, vacunas y alimento. Si tienes jardín tendrás que poner gastos de jardinero, etc.

No dejes sin anotar nada en tu presupuesto, no te engañes a ti mismo/ma  o a tu pareja, ya que eso no hará ningún bien a tu confianza personal ni a tu media naranja.

Esta es una simple forma de cómo mantener record de tus entradas y de tus gastos.

Te incito que si solo tienes una entrada de dinero y esta no te da para llegar el fin de mes, encuentra un oficio o una labor en la que eres potencialmente bueno y trata de realizarla para que puedas obtener otra entrada.

Continuando con el segundo objetivo de la guía, el cual es identificar aquellas cosas en las que puedas invertir tu dinero que te hagan más feliz.  En primer lugar, tendrás que hacer nuevamente una búsqueda interior exhaustiva sobre aquellas cosas que te hacen ser feliz. Debes de partir de aquello que es más importante en tu vida. No empieces con cosas banales, se más crítico sobre las cosas que disfrutas, porque con esta guía estamos aprendiendo a administrar el dinero que recibimos y puede que al igual que yo, solo recibes lo suficiente para vivir, lo que se resume en que no tenemos bastante para estar gastándolo en todas las cosas que simplemente queremos o deseamos. Más bien tenemos que gastarlo en las cosas que NECESITAMOS.

En mi caso particular, dentro del presupuesto que puedo manejar, cosas que me hacen feliz están: primero, donar a alguien o a una causa que lo necesite. Siempre se encuentran personas que hacen rifas para fondos de organizaciones o hay actividades de donación en barrios y organizaciones. Donar algo me hace feliz, así que si no tengo en especie lo que puedo donar, pues 50 pesos o 100 pesos sirven de algo en las donaciones.

Segundo, otra cosa que me hace feliz es por lo menos una vez al mes pueda hacer algo distinto, ya sea con mi pareja o en familia,  en cuestión de esparcir la mente o relajar el cuerpo;  por lo general con 500 pesos puedo hacer algo, ya sea ir al cine, comer una cena en un restaurant, comer un helado, ir a una playa o hacer algún viaje turístico. Dentro de esas formas de  esparcimiento, algunas no las puedo hacer cada mes como la playa o el viaje turístico, en ese caso dejo acumular dos meses o dos meses y medio y entonces puedo hacer el viaje.

Tercero, mi pasa tiempo favorito,  leer y para eso tengo que comprar libros que me interesen o me gusten. Hace ya un tiempo ahorre para comprar un libro electrónico y ahorrar dinero en la compra de libros de papel, ya que sabemos en este país leer es caro. Con el libro electrónico puedo obtener buenas historias y buenos libros hasta con 200 pesos. En el presupuesto en la casilla ESPARCIMIENTO tiene un monto de 200 pesos. No todos los meses compro un libro, mis lecturas de un libro las hago alrededor de dos meses, entonces ese tiempo puede que me compre un libro en caso de que no encuentre una buena historia gratis en el internet que de hecho hay muchos libros gratis.

Como todo ser humano hay muchas otras cosas más que me hacen feliz y que también requieren de dinero para tenerlas. Adema sé que hay cosas que nos hacen aún más felices y no cuestan nada.

Espero que este artículo te haya servido de algo, que por lo menos te hayas motivado a hacer un listado de los gastos en los que incurres cada mes, para que de esta manera cada vez que gastes el dinero no te sientas triste porque la mañana siguiente no sabes en que utilizaste el dinero, así como lo hacía yo cuando me preguntaban.

 

Fuente: Curtis, C.  (2012) The Happiness Spreadsheet (1) [Kindle Edition], 1 ed. United States.

Pico, P., (15 enero, 2013) ¿Qué porcentaje de mi salario debería dedicar al ahorro? Disponible en la Web: http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/servicios-y-hogar/2013/01/15/215359.php

 

Nota: no soy una experta en finanzas y tampoco tengo cursos especiales en la materia. Solo conozco ideas básicas.  Si tienes problemas más serios con tus finanzas te recomiendo consultar un asesor financiero o una persona que trabaje en relación a los números y finanzas para una mejor recomendación.

 

 

 

Responder

