Agricultura/medioambiente

2014, este es el año Internacional de la Agricultura Familiar

2014, este es el año Internacional de la Agricultura Familiar. Es un año de regocijo en celebración para los agricultores, agrónomos y extensionistas agrícolas.

La agricultura familiar son todas aquellas actividades agropecuarias que se realizan en la familia y estrechamente ligadas al desarrollo rural de las comunidades en un país. Se toma el término de agricultura familiar para hacer una clasificación dentro de la agricultura de forma general en sus diferentes ámbitos, tales como, la forestal, pesquera, pastoril, acuícola, olearicultura, jardinería, orgánica biointensiva, entre otras, y que es gestionada por la familia; es decir hombre y mujer, papá, mamá, hijos y parientes cercanos. Un ejemplo sería la agricultura que se hace en una hacienda, granja o finca donde vive la familia.

Este año ha sido declarado por la ONU, en su 66 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, “Año Internacional de la Agricultura Familiar”.

“Tanto en países en desarrollo como en países desarrollados, la agricultura familiar es la forma predominante de agricultura en la producción de alimentos”. http://www.fao.org/family-farming-2014/es/

Celebrar este acontecimiento no se hace solo por agregar una intención más de celebraciones internacionales y de burocracia interinstitucional. La importancia de este acontecimiento radica en  concientizar a las personas  a nivel mundial en que hay que valorizar la  agricultura familiar y de pequeña escala, puesto que juega un indispensable  papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, incrementa la nutrición familiar, mantiene el cuidado del medio ambiente (técnicas orgánicas), mejora la economía familiar (ingreso por ventas de vegetales, flores, huevos, carne, pescado, etc.), se impulsa el mejoramiento de vida en la familia (ingresos económicos, integración en el trabajo) en las comunidades, mayoritariamente las rurales. Cabe resaltar y destacar que no se menos precia o deja atrás la agricultura urbana, que en este aspecto, también se pueden lograr muchas cosas, aplicando agricultura en macetas o agricultura en un metro cuadraro para las zonas urbanas.

El regocijo que siento por esta celebración radica porque de profesión soy agrónoma y amo la tierra y  los alimentos que ésta nos provee cada día. Me siento feliz de ser parte de ese grupo de individuos que procuramos el cultivo de alimentos para las personas y difundimos técnicas de cultivo.

Para finalizar, quiero dejar con el link de un video que te enseña a como iniciar tu propio huerto familiar, titulado “Curso de Huerto Familiar 1”.  Observa el primero y luego busca los siguientes.

http://vimeo.com/32682556

“Huerto Orgánico Familiar 2”

http://vimeo.com/32805539

 Nueva imagen (7)

Fuentes: http://www.fao.org/family-farming-2014/es/, https://vimeo.com/ https://twitter.com/FAO_RLC_AF/media

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s