Agricultura/medioambiente

Estudiar agronomía…

Estudiar agronomía

Por Periódico El Día

redacción[@]eldia.com.do

26 febrero, 2014 12:01 am

La República Dominicana se caracteriza por ser un país con una alta vocación agrícola entre las naciones de la región del Caribe; y que todavía puede producir en los campos e invernaderos una gran cantidad de los productos agrícolas que consume el pueblo dominicano.

Todo parece indicar que la agronomía y la veterinaria funcionan en el país con los profesionales que se formaron en el siglo pasado y que tienen fuentes de empleo y son contratados como consultores por el gobierno e importantes empresas del área.

Se trata de dos carreras que no tienen una gran matrícula en las pocas universidades y centros de estudios técnicos que las ofrecen. No luce desacertado, en tal sentido, que las autoridades del área llamen a los estudiantes dominicanos a matricularse en dichas carreras.

Una de esas voces de motivación fundamenta su pedido en que el gobierno está haciendo importantes inversiones en el sector.

Sin embargo, no será suficiente para conseguirlo. Si queremos que haya más y mejores profesionales del área agrícola y de veterinaria habrá que trabajar en un plan de esfuerzos combinados.

Un plan que debe incluir más que carreteras, caminos vecinales que ayuden a sacar rubros importantes a las zonas urbanas y mercados de venta.

Este artículo merece que se tome en cuenta el siguiente comentario

Estoy completamente de acuerdo, con el artículo, pero tengo que agregar unos puntos.

Primero,  la República Dominicana tiene que tener una universidad o escuela politécnica solo en el área de agronomía u agropecuaria, para poder mantener y sustentar el título que somos un país con soberanía alimentaria, de que podemos producir lo que comemos, dar a los turistas, a los indocumentados, y exportar alimentos a otros países.

Entonces, por qué una universidad solo de agronomía u agropecuaria? Pues bien, la agronomía no es solo sembrar las estacas de yuca, las habanas de bata. La agronomía tiene campos tan intrínsecos como la fertilidad del suelo, reparar un suelo que ha sido dañado por la sequía o salinidad. Combatir insectos, hongos, bacterias y virus, si es difícil combatirlos en los humanos y animales, ahora imaginar lo que es también combatirlos en las plantas.

La agronomía de nuestro país, necesita la especialización de otras áreas fundamentales, pivotantes; bases del engranaje de cultivar y producir alimentos.  NO solo podemos graduarnos de manera general en la agropecuaria, tenemos que convertirnos en especialistas de áreas críticas, mejoramiento genético animal, mejoramiento genético vegetal, bioquímica aplicada, biomoléculas, fitopatología, entomología, control de malezas, entre otras.

Segundo,  siempre he creído y tenido FE, así como un grupo de compañeros profesionales del agro,  que en La Vega debe de existir la mejor escuela de agronomía de todo el país. Hay que incluso emular a otras  escuelas como Samorano o la EARTH, sin olvidar la Escuela Agrícola Salesiana que tiene que ser transformada por igual. Estos centros  preparan excelentísimos profesionales del agro. Hasta que no hagamos eso, habrá mucha ambivalencia en los profesionales agrícolas que tenemos que dirigir la agropecuaria dominicana, (me incluyo aunque no haya trabajado directamente en la agricultura y esté buscando trabajo en el área).

Tercero, el profesional agrícola en el área pública es muy maltratado, ganan sueldos completamente precarios que no les da para vivir, si no fuera porque trabajan en la producción de alimentos, y de una forma u otra tienen acceso a más alimentos que las personas comunes y corrientes, hasta se puede decir que pasarían hambre. Los profesionales agropecuarios, merecen y deben de ganar un mejor suelo. No es justo que en este siglo XX con la inflación que vive nuestro país, haya profesionales agropecuarios que ganan menos de RD$15,000.00 por no mencionar sueldos aún más precarios. No obstante ahora, después de tantos años se está tomando conciencia y el sueldo se está mejorando, queriendo llegar a RD$30,000.00, aunque lo acordado entre el gremio y el ministerio no se haya respetado debidamente. A diferencia en las empresas privadas, que gracias a Dios ganan mejores sueldos.

Cuarto, y no menos importante, cabe destacar que en nuestro campo profesional también hay profesionales que no deberían merecer ser llamados profesionales del agro, puesto que su comportamiento, su rendimiento, y su entrega al trabajo, no es digna ni ética. Todos nosotros debemos ser evaluados, analizados, y capacitados en otros aspectos no solo de la agropecuaria, para que de manera estratégica, seamos colocados en las áreas que mejor nos desempeñemos.

Para finalizar, quiero hacer en honor al artículo publicado en El Diario el Día, felicitar a unos profesionales del agro  porque ellos son  un ejemplo de esos buenos profesionales agrícolas que están pujando por la soberanía alimentaria dominicana.

Raúl Cordero, Edilson Fernández, Jairo Ramón Marte Díaz, Anthony Pimentel, Rudy Pimentel, Marielis Polanco Paulino, José Miguel Cordero,  Kateryn Navarro, Anylda Suárez, Lauris Veloz, Luz del Alaba Ovalles, entre otros grandes profesionales.

1504168_599539816790054_115094782_o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s