Agricultura/medioambiente

Cultivar biointensivamente, pequeña parcela.

La agricultura durante la historia del hombre ha sido parte fundamental de su desarrollo y ésta ha venido transformándose a medida que pasan los momentos históricos en el transcurrir humano. Con dicho preámbulo queremos introducir una técnica de cultivo o sistema de cultivo llamada la “Agricultura Biointensiva”, método desarrollado por un norte americano llamado John Jeavons, él es investigador, profesor, desarrollador y consultor del método de agricultura a pequeña escala y sostenible.

En definición, cultivar biointensivamente en pequeña parcela, es un sistema integral y sostenible de cultivo que permite a las personas en todas las partes del mundo cultivar alimentos en una pequeña parcela de tierra. (John Jeavons web site, 28 de abril 2014.)
Para la agricultura sustentable lo que prima es el suelo, su salud y la condición en que éste se trata para cultivar los alimentos. Para la agricultura biointensiva mantener la fertilidad del suelo, vivo y sano es una prioridad uno a uno y para lograrlo es a través del Método Biointensivo. (Jeavons, Cox, 2010).
La producción Biointensiva de alimentos comienza con la preparación de una cama profunda y plantas sembradas cerca unas de otras. Esta forma puede producir hasta cuatro veces más que una cama de área equivalente menos profunda y sembrada en hileras. Este tipo de cama significa menos trabajo para el horticultor, pues únicamente tiene que excavar, fertilizar, regar y deshierbar una cama. A su vez, este método utiliza tan sólo una cuarta parte del área que se necesitaría para producir los mismos rendimientos que con otros métodos que ya existen. (Jeavons, Cox, 2010, p.1).
En una cama Biointensiva el suelo está suelto a una profundidad de 60 cm, lo que da como resultado mucho espacio poroso para el aire, el agua y las raíces; tiene humedad uniforme, porque el agua puede pasar fácilmente a través del mismo; lleno de nutrientes y materia orgánica proporcionados por la composta; y sembrado con variedad de cultivos plantados muy cerca unos de otros para proveer una simbiosis beneficiosa.
Para hacer el método eficiente, se necesita que tanto el tamaño y forma de las camas, sea el adecuado. Entonces, según (Jeavons, Cox), el tamaño y la forma de las camas van a depender, en gran medida, del tamaño de la parcela, estas pueden ser circulares, ovaladas, cuadradas, triangulares, rectangulares o de formas irregulares. Pero sí, una cama debe medir por lo menos 1m x 1m, porque este tamaño permite que las plantas establezcan un buen micro clima en el suelo, y que se condicione un área para que las raíces y microorganismos se desarrollen bajo la superficie del suelo.
Como experiencia personal estamos trabajando no una cama, sino un camellón, muro o surco longitudinal de 17.85 metros de largo, sembrado con pepino F1.
Herramientas.
Para realizar la doble excavación, se necesitan unas cuantas herramientas particulares y la implementación de la doble excavación requiere de un empeño minucioso y con especificaciones dadas por Jeavons, y Cox, para que el método resulte en la construcción de los muros donde se efectuará la siembra; para esto se deben de usar los siguientes instrumentos: un rastrillo, cubetas o cubos, una pala recta con mango largo y agarradera en “D” y muy importante y primordial, un bieldo cuadrado con las mismas características de la pala, y una tabla para excavar o no pisar el terreno ya excavado.

Preparación de la Cama Biointensiva.

La meta de la doble excavación es producir un suelo excelentemente excavado a una profundidad de 60 cm, con un 50% de espacio poroso para el aire y el agua…En un huerto nuevo, el suelo excavado, puede ser tan sólo de 38 a 45 cm de profundidad, pero los microorganismos, las lombrices, las raíces y el agua lograrán que se haga un poco más profundo cada año. Se recomienda que una vez haya establecido una buena estructura a través de la doble excavación, se utilice una labranza superficial durante los siguientes años, aflojando sólo los cinco centímetros superficiales del suelo con alguna herramienta.

La doble Excavación.

En un extremo de la cama, en la cabecera, se excava con una pala una zanja de 30 cm de ancho y 30 cm de profundidad. Se pone la tierra al lado o en cubetas, una carretilla o se apila sobre el suelo… Con un bieldo se aflojan otros 30 cm el suelo de esta zanja, se clava todo el bieldo hasta donde llega el mango en el suelo, se empuja el mango hacia abajo y hacia enfrente para que los picos del bieldo aflojen el suelo. Si el bieldo no penetra fácilmente, se jala un poco hacia arriba y después se empuja nuevamente hacia abajo. Sólo se debe aflojar hasta donde se pueda manejar el bieldo con facilidad.

La siguiente vez que se doble excave la cama, será más fácil ir un poco más profundo. Si el suelo de la zanja inferior está seco, se riega muy bien la tierra antes de continuar. Siguiendo con el procedimiento, se excava con la pala la parte superior de la segunda zanja, 30 cm de profundidad y 30 cm de ancho. Clavar la pala completamente hasta donde llega el mango, levantar la tierra con la pala, inclinar la punta de la pala hacia adelante y hacia abajo y dejar caer la tierra suelta y aireada sobre la primera zanja, se debe llevar cada pala de tierra hacia adelante de la misma manera hasta haber completado la segunda zanja.
Siguiendo, se debe aflojar los siguientes 30 cm de la segunda zanja con el bieldo. Continuar de esta misma manera con la tercera zanja y con el resto de las zanjas hasta terminar la cama. Una vez terminada la tercera o cuarta zanja, utilizar el rastrillo para mover la tierra acumulada hacia adelante y nivelar la porción hecha de la cama. Cuando se haya aflojado la parte inferior de la última zanja, nivelar con el rastrillo toda la cama. Esparcir una capa de 0.6 a 1.25 cm composta sobre la superficie de la cama. Finalmente, con un bieldo, incorporar la composta a una profundidad de 5 a 10 cm. sobre la capa superior de tierra. (Jeavons, Cox, 2010).

IMAG4670

IMAG4667IMAG4669

 

 

Jeavons, J. Cox, C. (2007). El huerto sustentable, cómo obtener suelos saludables, productos sanos y abundantes.pp. 1, 20,21. Disponible en la Web: http://www.growbiointensive.org/SVG%20Spanish.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s