Agricultura/medioambiente

Biotecnología agrícola. Identificación de hongo benéfico para controlar hongos dañinos, República Dominicana.

La Biotecnología agrícola en República Dominicana, identificación de hongo benéfico para controlar hongos dañinos.

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), es el instituto estatal que se encarga de hacer investigaciones y a ensayos sobre las problemáticas que se les presentan a los productores en el ámbito agropecuario y forestal en la República Dominicana.

Durante el año 2013 varios trabajos de investigación fueron desarrollados por los investigadores que laboran en esta institucion y dentro de las decenas de estudios, uno de los más interesantes (para mi persona) fue la “determinación de alternativas biológicas para el control de patógenos de suelo en la producción de vegetales en invernadero”, el cual fue llevado a cabo por García S., Núñez P, Moya J, Avilés E, y Andújar F.

Nuestro país es un gran productor de vegetales en invernaderos y en la actualidad según los autores (García, Núñez, Moya, Avilés, y Andújar, 2013), hay alrededor de “600 hectáreas de producción de vegetales en invernadero”, que mayormente son de ajíes morrones y cubanelas, así como tomates, pepinos, y berenjenas (p.3)

Esa gran producción en invernaderos conlleva a su vez el ataque de plagas y enfermedades que merman la producción, ya sea de insectos, aves, bacterias, virus y sobre todo hongos. Es por eso que en los invernaderos se pueden encontrar fitopatógenos del reino fungi, (hongo ya mencionado) dentro de los cuales se encuentran: Fusarium solani, Rhizoctonia solani, Phytophthora capsici, y Sclerotium rolfsi, (García et al. 2013, p. 4).

Estos fitopatógenos son responsables de mermar la producción de vegetales en invernaderos a nivel de ocasionar pérdidas considerables a los productores agrícolas.

Estos investigadores se dieron a la tarea de buscar metodologías alternativas para combatir la incidencia de los mismos. Dichas alternativas estuvieron centradas en el control biológico, puesto que éste control permite que el manejo sea sostenible en el tiempo y porque cuida el medio ambiente.

Los investigadores para llevar a cabo el estudio de control biológico, se basaron en el uso de hongos antagonistas (contrarios, enemigos) como lo es el Trichoderma spp. Para esto tomaron como base lo que (Harman, 2006), indica en cuanto a “el éxito de un control biológico depende principalmente de la utilización de microorganismos aislados en lugares nativos donde se presente la enfermedad” (García et al. 2013, p. 7).

En ese sentido (García et. al, 2013, p. 1) se enfocaron en “evaluar la efectividad in vitro de cepas nativas de Trichoderma spp., como antagonistas de Fusarium solani, Phytophthora capsici, Rhizoctonia solani y Sclerotium rolfsii”. Dentro de las conclusiones que encontraron con el estudio están que pudieron aislar 39 Thrichoderma nativos en los suelos productores, y que a su vez presentaron una buena efectividad combativa contra los hongos fitopatógenos antes expuestos. Además, encontraron que los Thrichoderma nativos que pudieron aislar, pertenecen a 18 cepas del hongo Trichoderma (García et. al, 2013, p. 48).

Esta tendencia agrícola tiene aplicabilidad en el campo de la producción de vegetales en invernaderos, tomando en cuenta que la República Dominicana según la Oficina Nacional de Estadística al 2013, enfoca que el país cuenta con “7, 829,430 metros cuadrados de invernaderos”. De ese mismo modo, la producción agropecuaria directa en campo abierto también se puede beneficiar de éste hallazgo ya que el ataque de fitopatógenos no se centra solo en invernaderos.

Este estudio en el campo de la biotecnología agrícola para nuestro país es reciente, lo que indica su aplicación y difusión aún no es masiva, pero si tomamos en cuenta la importancia de que establecer métodos de manejo sostenibles y amigables con el medio ambiente y en especifico para la salud humana en el control de fitopatógenos es lo que el consumidor exige, éste estudio no tardará en difundirse de manera progresiva hacia los productores de invernaderos en el país y los demás productores a campo abierto que enfrentan dicha problemática.

Esa biotecnología agrícola tiene un sector predomínate para su aplicabilidad, el sector de productores agropecuarios tanto privados como no privados y por su puesto por el gobierno mismo; entendiendo que la regulación de la producción agrícola nacional depende directamente del Ministerio de Agricultura.

En conclusión haber llevado a cabo esta investigación sobre los fitopatógenos de suelo más presentes en los invernaderos de producción de vegetales en la República Dominicana, es un avance específico para la lucha del control de enfermedades y plagas que tienen que liderar los productores agrícolas del sector agropecuario. En ese sentido aplicar directamente lo que (Harman, 2006) nos enseñó en cuanto a que es fundamental determinar y aislar aquellos microorganismos nativos que conviven en el lugar donde se proliferan directamente las enfermedades, es una tarea uno a uno para poder controlar los brotes de plagas y/o enfermedades que se desarrollan en el campo de cultivo.

En ese sentido, felicito a los investigadores que laboran en el (IDIAF), García Socorro, Núñez Pedro, Moya Juan de Dios, Avilés Elpidio, Andújar Feliciano, por ser personas preocupadas por las problemáticas de los productores nacionales.
A nivel personal, conozco dos de los investigadores, al Sr. Avilés y al Sr. Núñez y ambos son grandiosos seres humanos que demuestran un sentido de voluntariado y colaboración hacia los demás, representados a su vez por una gran humildad.

García, S. (2015, Enero 15). Efectividad in vitro de cepas de Thrichoderma spp. en la supresión del crecimiento micelial de hongos de fitopatónegenos de suelos. Retrieved Enero 15, 2015, from http://www.sodiaf.org.do/congreso2013/memoria/orales/06.pdf: http://www.sodiaf.org.do/congreso2013/memoria/orales/06.pdf

Instituto Dominicano de Investigación Agroforestal. (2015, Enero 15). Instituto Dominicano de Investigación Agroforestal. Retrieved Enero 15, 2015, from http://www.idiaf.gov.do/el_instituto/el_idiaf.php

Rodríguez, M., Oficina Nacional de Estadística, (16 De julio De 2012). Estructura de ambiente protegido (invernaderos) instalada por provincias, según año. Retrieved Enero 15, 2015, from http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCQQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.one.gob.do%2Findex.php%3Fmodule%3Duploads%26func%3Ddownload%26fileId%3D5827&ei=0Mu3VOesGaTHsQS43IHICg&usg=AFQjCNEk8Sb4DI_frre_bp0aTJdqP_SWiA&sig2=RY0SBeUjX3R48xVrZDSiww&bvm=bv.83640239,d.cWc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s