Por qué nos tomamos tantas fotos?

En la actualidad el auge y el alcance de la tecnología en nuestras manos nos permite tener un acercamiento con el mundo público, (todo el mundo) y compartir las cosas que nos gustan y no nos gustan, así como reflejar parte de nuestra naturaleza y personalidad.

Actualmente pareciera esto una enfermedad compulsiva de que tenemos que tomarnos una foto, por más simple o absurda que parezca la situación, ahí nos preparamos para las fotos.

En ese sentido, un día me hice la pregunta y a mis amigos, ¿por qué nos gustan tanto las fotos? ¿Por qué es que en cada lugar que estamos compartiendo, ya sea con la familia, amigos, en la naturaleza, en cualquier actividad social, incluso cuando estamos solos nos tomamos tantas fotos?
Ellos me contestaron.
-tiene que ser porque las fotos son gratis.-
-es por todas las redes sociales que existen.-
Me quedé pensativa y pienso que sí, que han de ser unas de las grandes razones por las que nos tomamos tantas fotos. Pero en el fondo no son meramente gratis y considero estos tres aspectos siguientes por los cuales creo nos gusta tanto tomarnos fotos.

En primer lugar, sentimos una necesidad latente de interactuar con los demás y lo que nos rodea, al estar cerca queremos estrechar lazos que nos ayuden a sentirnos o entender mejor el entorno en que estamos y preservar esos momentos, no solo en nuestra memoria sino de una forma más física o duradera como en una foto.

Para lograr la foto, de por si necesitamos una cámara o teléfono celular con cámara de calidad, (el cual costó dinero) y encontrarnos en un momento emocional que nos conlleve a querer preservarlo.

Tomar la foto no conlleva directamente pagar ninguna tarifa por cada foto que hagamos. Cuando pulsamos la cámara, ésta no nos sube un mensaje diciendo –diez pesos por cada foto que tome- ni nos dice –le recargaremos el costo de la foto a la cuenta personal de su teléfono o tarjeta-. Verdad? La carencia de esa condición nos deja libertad para tomarnos todas las fotos que queramos.

En segundo lugar, cabe resaltar que al hacerse cada vez más accesibles los teléfonos celulares y con cámaras integradas, hoy en día poseemos siempre el celular con nosotros todo el tiempo. Esto posibilita poder usarlo para tomar fotos de forma rápida y efectiva, pues casi siempre lo tenemos con nosotros, ya sea en nuestra mano, en el bolso o el bolsillo, dónde sea, lo que sí es que está siempre cerca de nosotros y agarrarlo y pulsar el botón es muy fácil. De acuerdo a (Fraser, 2011) un 70% de personas encuestadas en un estudio hecho en cinco países dice que hacen las fotos con el celular por ser más rápido.

En tercer lugar, el auge de la tecnología y el internet trajo consigo las redes sociales, las cuales son gratis para registrarse (pero si se cobra el acceso a internet). Existe una gran variedad de páginas sociales donde podemos subir las fotos y compartirlas con tantas personas, de hecho con el mundo entero, siendo las más populares, Facebook, Instagram y Twitter y Pinterest.

La posibilidad del acceso a todas estas redes hace que queramos tomarnos más fotos y más fotos para llenar álbumes y nuestros espacios de redes sociales para que nuestros amigos, familiares y hasta aquellos que no son nuestros amigos, vean como estamos pasando el rato, lo que comemos y bebemos, como vestimos, lo que hacemos y lo que nos gusta o disgusta.
Esa posibilidad de acceso a las redes, han hecho posible que a través de estudios se confirmen algunos datos interesantes en cuanto al nivel de fotos que nos tomamos o por qué nos gusta tanto hacer las fotos.

De acuerdo a un estudio hecho por psicólogos de la Universidad de Ohio, encontraron que dentro de 800 hombres que tomaron como muestra, se les preguntaron sobre sus comportamientos en cuanto a las fotos que se hacen, cantidad y frecuencia, así como si usaban filtros (herramienta para modificar la fotografía original) en las fotos. El estudio arrojó que, “esos varones que utilizan filtros están en lo más elevado de la escala antisocial, al ser asociados con un narcisismo extremo, una obsesión con la apariencia propia” (Gioteca, 2015).

En ese mismo sentido, otro reporte declarado por el Dr. Francisco Borja, director del Servicio de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva de la Clínica Borja, sustenta que “99 de cada 100 personas que llegan al consultorio en busca de una cirugía estética tras no salir bien en las selfies son mujeres” (eluniverso.com, 2015). El Dr. Borja sostiene que “la selfie se ha formado como una especie de espejo de quien se la toma y pública”.

En este artículo, vemos el comportamiento de la mujer en cuanto a las selfies y como influencian éstas sus vidas; es tan extremo el uso que hasta las conllevan a modificar su apariencia para sentirse mejores con las fotos que se toman.

Un tercer artículo el cual cita al sitio web Best Computer Science Schools, también en el caso particular de las fotografías (selfie) dice que se “está convirtiendo a los sujetos en narcisistas ya que, mediante las autofotografías se revela cómo muchos usuarios persiguen la vanidad y la admiración de sus atributos físicos e intelectuales lo cual puede conllevar problemas psicológicos como depresión, trastornos obsesivos – compulsivos y dismorfofobia, por citar solo algunos” (centroadiccionesbarcelona.com).

Una cuarta investigación, conducida por Cint, empresa global de tecnología líder en estudios de mercado on line, y patrocinada por Nokia, en los países de China, Filipinas, Singapur, India, Italia, Suecia, Suiza, y Estados Unidos, tuvo el objetivo primordial de saber por qué las personas usan el teléfono para capturar fotografías, y concluye que los principales objetivos de tomar tantas fotos son “los niños y nuestros amigos con 44%, y la naturaleza con un 41% {ahí entra mi tema}”. A su vez arrojó que 46% de las personas encuestadas comparten sus fotos en las redes, siendo éste dato más alto en los países asiáticos que en los europeos. En los países europeos son más discretos a la hora de compartirlas; se reservan un poco más las fotos para sí mismos guardadas en sus computadores (Fraser, 2011).

Habiendo leído las fuentes presentadas, podemos concluir que de forma natural al ser humano nos gusta tomarnos fotos para sociabilizar con los demás y conocer el entorno. Las fotos selfies tienen una escala de gusto mayor entre las personas por el auge de las redes sociales, que las fotografías en forma general. A su vez, los estudios reportados nos hablan que las selfies se han vuelto más populares los últimos años porque incitan en las personas a demostrar las características más escondidas de cada personalidad.

Espero que haya sido de su interés lo leído, qué piensas tú, ¿por qué crees que nos gusta tomar tantas fotos? Déjame tu opinión, pues ayudaras a edificar este artículo.

IMAG1208 madreIMAG1603Picture 007vacations 034cropped-imag01301.jpg

Fuentes.
centroadiccionesbarcelona.com. (n.d.). El síndrome Selfie: de la moda al narcisismo. Retrieved Enero 16, 2015, from http://www.centroadiccionesbarcelona.com: http://www.centroadiccionesbarcelona.com/el-sindrome-selfie-de-la-moda-al-narcisismo/
eluniverso.com. (2015, Enero 10). Selfies’ impulsan un aumento de cirugías. Retrieved Enero 10, 2015, from http://www.eluniverso.com: http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2015/01/10/nota/4414051/selfies-impulsan-aumento-cirugias
Fraser, A. (2011, Mayo 31). Photo taking and sharing. Who does it? Retrieved Enero 20, 2015, from http://lumiaconversations.microsoft.com: http://lumiaconversations.microsoft.com/2011/05/31/photo-taking-and-sharing-who-does-it/
Gioteca . (2015, Enero 8). Estudio afirma que hombres que publican muchas selfies tienen rasgos psicópatas. Retrieved Enero 16, 2015, from http://www.guioteca.com: http://www.guioteca.com/hombres/estudio-afirma-que-hombres-que-publican-muchas-selfies-tienen-rasgos-psicopatas/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s