¿Nos bajaran más el sueldo mínimo? Qué barbaridad.

Me es incomprensible ver como los lideres, políticos y empresarios de este país quieren fijar un sueldo fijo minino de 8000 pesos. Me pregunto, como podremos salir del hambre y la pobreza así. Me pregunto, qué poder de compra tendremos con ese sueldo mínimo. De qué desarrollo estamos hablando. Es una blasfemia, es inhumano lo que estos empresarios quieren hacer en nuestro país. Ojo pueblo que nosotros somos los que votamos por los políticos y ellos se deben también a los empresarios, pero somos inteligentes para saber elegir bien o no. Si los países se han propuesto erradicar el hambre como una de las metas de los Objetivos del Mileno, y la Rep. Dom., se ha querido poner adelante en tal acción, como piensa el gobierno que los dominicanos podremos sobrevivir con estos sueldos. Pasaremos más hambre y más pobreza sin duda.

(Polanco, 2015) , en su artículo en El Caribe indica lo siguiente sobre los sueldos a nivel general en el país.

Desde 2013 para el sector privado no sectorizado: RD$11,292 mensuales para quienes laboran en empresas industriales, comerciales o de servicios, cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, igualen o excedan la cifra de cuatro millones de pesos. Por otro lado, se paga RD$7,763 mensuales para los que prestan servicios en empresas industriales, comerciales o de servicios, que igualen o excedan los dos millones y no excedan los cuatro millones. Y RD$6,880 mensuales para los que prestan servicios en empresas industriales, comerciales y de servicios, cuyas instalaciones o existencias, no excedan de dos millones de pesos. Los vigilantes de las empresas de guardianes privados tienen un salario de RD$9,526.00 mensuales, y los trabajadores del campo, ganan por una jornada de 10 horas diarias RD$234.00”.

Sin embargo, hay otra cara de esto en otros países donde viven personas más privilegiadas, si se les puede llamar así, los trabajadores devengan un mejor salario mínimo el cual les garantiza no estar en la línea de pobreza y hambre.

Según un artículo en (CNN en Español, 2015).

Los trabajadores de Australia que ganan el salario mínimo –de 21 años de edad en adelante– ganan 15,96 dólares australianos por hora. Libre de impuestos y otras deducciones, eso equivale a 9,54 dólares, una vez que se toma en cuenta la diferencia en cuanto al costo de vida.

Según el artículo, algo que a su vez les beneficia es que también tienen una baja tasa tributaria, diferente a otros países en que el sueldo mínimo es alto, pero los impuestos que tienen que devolver son tan altos que terminan quedando por debajo (CNN en Español, 2015).

En mi caso, “soy privilegiada”, en cierto punto, pues soy profesional y gano un sueldo de ese nivel, al día gano 839 pesos o 104.8 pesos por hora y que en dólares son 2.38.

Realmente ya quisiera yo ganar el sueldo mínimo de uno de esos países que comenta el artículo que de acuerdo a CNN en Español, son: Australia, Luxemburgo, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Irlanda, Francia, Nueva Zelanda, Holanda, Canadá y Reino Unido;  los mejores sueldo mínimos.

Cada día me pregunto, algún día los políticos, gobernantes y empresarios dominicanos podrán emular estos otros países. Tal vez es mucho soñar, tal vez es una simple quimera. Qué será lo que nos depara el futuro, será entonces ser nuestros propios jefes, ser micro empresarios, ser emprendedores y no alquilarse por esclavitud.

Fuentes:

CNN en Español. (16 de Mayo de 2015). Este país tiene el mejor salario mínimo del mundo. http://cnnespanol.cnn.com/2015/05/16/este-pais-tiene-el-mejor-salario-minimo-del-mundo/ , págs. http://cnnespanol.cnn.com/2015/05/16/este-pais-tiene-el-mejor-salario-minimo-del-mundo/.

Polanco, M. (8 de Mayo de 2015). Quienes ganan el salario mínimo sobreviven a base de “picoteos” . El Caribe , págs. http://www.elcaribe.com.do/2015/05/08/enredadera-rendir-salario-minimo-una-constante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s