cada vez que abro la llave y no sale agua siento tristeza

“Cada vez que abro la llave y no sale agua siento tristeza, pero cuando abro la llave y brota ese líquido transparente me da una felicidad inmensa.”

Los recursos naturales son parte de los bienes de la naturaleza que el ser humano de forma inherente tiene derecho a disfrutar. Pero no en todos los países podemos disfrutar de estos recursos de la misma forma.

El caso por el cual les escribo, el agua, la disponibilidad en cantidad, calidad y tiempo es una condición que no todos disfrutamos.

Por ejemplo, en la República Dominicana, de acuerdo a datos encontrados en el informe de Desarrollo Humano, una cuestión de poder del 2008, en cuanto a la disponibilidad de agua para el país en contraste con otros países, “internacionalmente se establece que menos de 1,700 m3 de agua por persona por año son condiciones de estrés, y menos de 1,000 m3 por persona al año se considera escasez. En República Dominicana, la disponibilidad promedio se estima en 2,300 m3 por persona al año, lo que representa un rango normal, aunque no de abundancia”. Pág. 342.

Una realidad a la cual me afronto como dominicana es que “cada vez que abro la llave y no sale agua siento tristeza, pero cuando abro la llave y sale agua me da una felicidad inmensa. Es increíble como el acceso al agua puede cambiarnos el ánimo y eso que vivo en un barrio donde llega el agua. No me imagino como sentirán aquellos a quienes no les llega nunca”.

Ese fue un comentario que publiqué en mi cuenta de Facebook sobre mi sentir respecto al acceso del agua. A eso un amigo muy acucioso me respondió lo siguiente.

El grado de felicidad medido por la presencia o ausencia del líquido conocido como agua no es más que una forma primitiva de denunciar que en algún momento en tu desarrollo tuviste carencia de agua. Es como aquel hambriento que encuentra comida, como aquel ciego que recupera la vista repentinamente: es una forma sutil de darte cuenta donde has vivido y donde sigues viviendo. Lamentablemente, vives en una jungla del siglo 21 donde todavía careces de agua, un líquido que se acaba y que aunque siempre ha existido la misma cantidad cada día se agota y que en las junglas ha existido desde siempre pero que tú no has tenido. No estás sola, ni nunca lo estarás. Casi más de la mitad de nuestra jungla no tiene ni tendrá. Para cuando se acabe seremos todos. No falta mucho tiempo pero para cuando llegue tendrás el remordimiento de que cuando había no tenias y cuando se acabó tampoco. Edilson Fernández

Mi amigo Edilson me recordó una realidad muy triste y simple del diario vivir de muchos de los dominicanos y es algo también analizado por el mismo informe de Desarrollo Humano, el cual dice lo siguiente en cuanto al acceso del agua.

Los problemas de acceso al agua en el país están más relacionados con la infraestructura (y por ende al costo del acceso) y con la baja eficiencia de uso, que con la disponibilidad del líquido. La baja eficiencia es un tema de gran preocupación, ya que se estima que las pérdidas en los sistemas de agua potable del país promedian un 65%, mientras que la eficiencia de riego es de apenas un 30% (70% no se aprovecha). Estos valores implican que el agua captada en la actualidad puede satisfacer las necesidades de casi tres veces el número actual de personas. Pág. 343.

Finalmente, no puedo concluir este artículo sin hacerles referencia al corto documental llamado “Saneamiento” que fue ganador del primer lugar organizado por la fundación “we are water” llamado “Saneamiento”, el cual muestra la realidad tangible del acceso al agua que tenemos de manera palpable.
Esas son las realidades que han existido y aun siguen, el acceso al agua en nuestro país no será de manera equitativa hasta que como ciudadanos empoderados empecemos a exigir el trato que merecemos a las autoridades que elegimos para que administren el manejo de los recursos.
Si quieren seguir leyendo sobre la realidad ambiental en éste país visiten la cita y ver el corto “Saneamiento” en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ZpIAf02y6LI

Fuentes:
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2008). Informe sobre Desarrollo Humano República Dominicana 2008, Desarrollo Humano una cuestión de poder. (1era ed.)Santo Domingo, República Dominicana. Disponible en la web: http://www.do.undp.org/content/dam/dominican_republic/docs/odh/publicaciones/pnud_do_idh_rd_2008.pdf

Hernández, M. (2014). Saneamiento. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ZpIAf02y6LI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s