“Duerme, duerme Pamelita” versión de “Duerme Negrito”

Cuando somos niños, niñas, infantes, es un reto para los padres el cuidar a sus hijos e hijas y es esa una obligación. Pero esa obligación se ve condicionada por la situación de vida que lleven y disponer que alguien más les cuide debe ser bien elegido, pues maracará a tus hijos para toda la vida.

Resulta que hay padres que pueden cuidar ellos mismos de sus hijos, por ejemplo, está el caso de los padres profesionales que tienen buen trabajo en una empresa; resulta que si uno de los dos tiene un sueldo más alto que el otro, estos deciden que uno de ambos deje de trabajar, en ese caso casi siempre la mujer es la que deja de trabajar pues el hombre tiene un empleo mejor remunerado en cuestión de sueldos; también las hay aquellas pocas ocasiones donde son las mujeres son las que siguen trabajando y hoy en díase se ve a más padres cuidando de los infantes.

Se da el segundo caso que la familia puede disponer de una niñera o nana, ya sea porque les resulte más económico y conveniente a los padres que sus hijos sean cuidados por otras personas para ellos seguir trabajando para el sustento familiar.

Tercer caso, en la familia hay hermanos mayores los cuales terminan acuñando la responsabilidad de cuidar a sus hermanos menores. Ese fue el caso mío, mi madre trabajaba los quehaceres de la casa y era sirvienta en otra casa, por lo que para cuidarme, de eso se encargó mi hermana mayor, tanto de mí y mis otros hermanitos.

Resulta que cuando ella me cuidaba, siempre me cantaba canciones, una de ellas era la más bonita, tan llena de sentimiento, belleza y me gustaba tanto que hoy en día tengo 29 años y se ha quedado enclavada en mi memoria. Ahora estoy embarazada y eso me hizo pensar en todas aquellas canciones de niña que me cantaba mi hermana mayor quien resulta ser hoy día como una madre también. Empecé a rebuscar en mi memoria las notas de esa canción pero no las acordaba bien; le pedí que la cantara para mí e inmediatamente la recordé.

Cuando mi hermana envió el sonido, todo un torbellino de recuerdos llegó a mí.
“Duerme, duerme Pamelita que tu madre está trabando, Pamelita.”
“Duerme, duerme Pamelita que tu madre está trabando, y va a traer lindas flores para ti, y va a traer rica leche para ti.”
“Y si no te duermes, viene el caballo blanco, y ¡Zas! te come la patica, chicaboom, chicaboom.”

Mi hermana volvió a emocionarse al cantarme y a recordar que yo explotaba de la risa cuando ella pronunciaba “y te come la patica, chicaboom, chicaboom”.

Después de recibir la canción, entendí que debía aparecer en un buscador en internet, por lo que la encontré y di con una versión de Vivienne Barry, ganadora del premio Prix Jeunesse Iberoamericano 2011, la misma es cantada por una niña. De inmediato su voz me fue familiar, pues mi hermana mayor era aun una niña también cuando me cantaba. Esta es una versión muy bella, pues está escenificada en estilo africano caribeño llena de colores, flores, plantas y animales en estilo arcilla (Barry, 2013).

Continúe buscando información y luego encontré una segunda versión interpretada por Atahualpa Yupanqui, quien fue su compilador y dice haberla escuchado entre la frontera de Venezuela y Colombia a una mujer de origen étnico africano de esa zona. Clarifica que no es de su autoría, si no anónima, él la aprendió por que le encanto y clarifica que no es de él. (Yupanqui – Duerme negrito, 2011).

La canción tiene a su alrededor mucha polémica pues la atribuyen a Yupanqui, Mercedes Sosa, Alfredo Zitarrosa, Victor Jara y más fehaciente a Bola de Nieve, llamada “Drume negrita” (operasiempre.es, 2010).
Esta canción “Duerme negrito” es muy bella y famosa, cuando se le cante a un infante también se enamorará de la misma. Planeo cantarle ésta canción y muchas otras que mi hermana solía cantarme a mí a mi bebé; pues el canto hace felices a las personas. Hoy recuerdo con mucha alegría, felicidad y hasta nostalgia como mi hermana me cantaba para alegrarme, para dormirme, para tranquilizarme, y eso mismo quiero dejar a mi hija, pero cuidada por mí.

Referencias.

Barry, V. (2013). Duerme negrito {Vídeo}. Disponible en la web: https://www.youtube.com/watch?v=joCuSqQaLyo
operasiempre.es. (2010). http://www.operasiempre.es. Recuperado el 25 de Junio de 2015, de http://www.operasiempre.es/2010/10/duerme-negrito-por-atahualpa-yupanqui-mercedes-sosa-alfredo-zitarrosa-victor-jara-bola-de-nieve/
Yupanqui, A. Atahualpa Yupanqui – Duerme negrito {Vídeo}. Disponible en la web: https://www.youtube.com/watch?v=ROJzhe-zw98

Un comentario sobre ““Duerme, duerme Pamelita” versión de “Duerme Negrito”

Responder

