Tomando el control: alcanzando una relación más satisfactoria usando las “Mágicas 6 Horas de Gottman”.

ambos

Este es un interesante artículo que recibí de la página oficial del The Gottman Institute el cual decidí traducir porque son recomendaciones muy bien acertadas para empezar a tener una relación de pareja más satisfactoria. La traducción es propia y he tratado de mantenerme lo más fiel al escrito original. Espero la disfruten tanto como yo y la pongan en práctica de ahora en adelante, yo ya practico alguna de esas.

John Gottman es un conocido investigador de las relaciones íntimas de pareja, y desarrolló un método de terapia de pareja sobre la base de muchos de sus hallazgos. Una pieza de su teoría que recientemente recibió atención de los medios es el significado del tiempo para la pareja en la mejora de su relación (Meghan, 2015) .

A partir de entrevistas con parejas felices, Gottman identificó seis maneras en que las parejas se dedican tiempo el uno al otro los cuales se suman a las “Mágicos 6 horas” que pueden mejorar la relación.

1.Despedida (10 minutos por semana).

Gottman siguiere que la pareja debe asegurarse de no dejar la casa en las mañana, sin antes saber sobre al menos una actividad o evento que vaya a ocurrir o realizar durante el día la pareja. Ese proceso puede tomarse 2 minutos para retroalimentarse el uno al otro. Como información pueden incluir las cosas que tienen que hacer en la hora del almuerzo, una reunión que se haya planeado, una cita para tomarse un jugo, un café con amigos o familiares.

2.Reunirse (1 hora y 40 minutos a la semana).

La reunión debe incluir gestos de afecto físico, tales como abrazarse o besarse, una conversación para reducir el estrés que dure al menos 20 minutos. Esa conversación no debe incluir casos estresantes para la relación como (discutir el conflicto de la noche anterior) ni revolotear sobre situaciones estresantes externas del trabajo o la vida diaria. Este momento es para una re conexión antes de que se pierdan en el resto de las actividades del día, tales como atender las mascotas, hacer la cena o continuar las largas horas de trabajo desde el hogar.

En cuanto a los gestos de afecto físico, en las reuniones de relaciones felices, estas tienden a consistir más allá de un simple besito en la mejilla o medio abrazo. Gottman recomienda al menos 6 segundos en un abrazo. Yo sé que el espacio de tiempo para los afectos íntimos parece un poco antinatural o poco romántico, pero realmente valen la pena y son significativos. Cada uno se lo debe a su pareja; sacudirse a sí mismos de los actuales momentos estresantes, y estar presentes en el ahora, después de haber estado separados durante casi todo el día.

3.Admiración y apreciación (35 minutos por semana).

Gottman motiva a las parejas para que pasen al menos 5 minutos al día comunicándose genuina apreciación hacia su pareja. Hay que tratar de usar la creatividad y evitar recurrir cada vez a frases “gracias por lavar los platos”. Las expresiones de apreciación y admiración no necesitan ser restrictivas a cosas que pasan ese mismo día, más bien pueden abarcar toda la relación y los sueños sobre el futuro.

Todos nosotros deseamos sentirnos apreciados por nuestra pareja; sin embargo la mayoría de nosotros caemos con demasiada facilidad en un patrón de silencio durante el crecimiento de la relación donde la apreciación es comunicada con menos frecuencia. Es importante transmitir directamente la admiración por su pareja y no asumir que él o ella ya lo sabe. Su pareja puede saberlo, pero él o ella tiene que sentirlo.

4.Afecto (35 minutos por semana)

Otros 5 minutos por día, dice Gottman, deberían ser consagrados al afecto físico hacia su pareja, incluyendo abrazos al final de la noche. Mas allá de sentirse bien en el momento, el toque afectivo y el cariño motiva la liberación de la hormona oxitocina, la cual fomenta sentimientos de apego y conexión. Los efectos de la oxitocina perduran más tiempo que los momentos de afecto físico.

El afecto físico también ayuda en expresar tu deseo hacia tu pareja—otro importante sentimiento que por lo regular empieza a faltar dentro de la comunicación directa de las relaciones de larga duración

5.Cita semanal (2 horas por semana)

Esta es la más grande, y mas allá de salir de la casa, Gottman motiva a las parejas a usar este tiempo para hacer preguntas abiertas sobre cada uno en cuanto a la relación, como expresarse apreciación. Una cita a la semana no debería ser una rutina en la cual hagan toda la semana la misma cosa. Es importante aspirar a la novedad en todos los aspectos de la relación a largo plazo.

6.La reunión de estado matrimonial (1 hora por semana).

Gottman recomienda que las parejas pasen alrededor de una hora por semana haciendo un chequeo de retroalimentación en la relación. Temas a discutir incluyen, que se dio de acuerdo a lo planeado en la semana, que resulto mal, y planes de futuro de corto plazo y largo plazo. Esa es una oportunidad para evaluar cualquier déficit en el cumplimiento de la relación, tales como tales como la intimidad física o conexión emocional, así como relevar apreciación más detallada para su pareja.

Bibliografía

Meghan, E. (22 de Junio de 2015). symmetrycounseling. Recuperado el 16 de Julio de 2015, de http://www.symmetrycounseling.com/2015/06/22/taking-control-achieving-a-more-fulfilling-relationship-using-gottmans-magic-6-hours/

https://www.facebook.com/GottmanInstitute?fref=ts

 

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