Trascender película de ciencia ficción

Trascender, es una película de ciencia ficción que sin lugar a dudas no pueden dejar de ver si les gusta dicho género.

De acuerdo a Ray Kurzweil “la singularidad” es el término usado para dar a entender que los seres humanos y las computadoras se fusionaran unas con otras en un solo ente para crear así un ser más inteligente y avanzado; esto será posible al uso de extensiones de alta tecnología para el cerebro humano (Wolfe, 2014).

Trascender, trata sobre un grupo de tres investigadores científicos que están creando nuevas formas de tecnología para curar al planeta y ayudar a través de la ciencia a aquellos quienes lo necesiten y en lo que se necesite. Es a su vez una película de amor entre los dos personajes principales y la dura aceptación de saber que ya ese ser querido no estará más contigo.

El personaje principal, Dr. Will Caster (Johnny Depp), es un líder científico quien ha estado ensayando conectar a un ser vivo a una súper computadora para que dicho ser vivo sea una extensión de esta computadora autónoma y sea parte de lo que los científicos llaman “singularidad tecnológica”.

En la historia, una parte importante que le da el trasfondo ocurre cuando el Dr. Caster está realizando una presentación de su trabajo ante un auditorio, y alguien de la audiencia le pregunta si trata él de crear un Dios y Caster le responde –acaso no es eso lo que ha hecho el hombre siempre-.

A la par en la historia, hay un grupo de jóvenes estudiantes radicales, liderados por una chica llamada Bree (Kate Mara); los cuales no están de acuerdo con esos nuevos avances tecnológicos entre computadoras y humanos. El antagonismo de Bree se da porque ella atestiguó en carne propia lo que le ocurrió a un mono que se estaba usando para la investigación.

Al terminar la charla del Dr. Caster, le atacan envenenándole y provocándole la muerte paulatinamente; ocurrido esto, le da tiempo a la esposa y un colega del Dr. Caster para pensar en una forma de transcender su vida y que no desaparezca su genialidad de la tierra.

El hecho de que el Dr. Caster ya no tiene más tiempo de vida, que es una lumbrera científica, y sobre todo el amor que le tiene su esposa también científica Evelyn Caster, (Rebecca Hall), acompañada del amigo en común también científico Max Waters, (Paul Bettany), logran terminar el experimento del mono pero con el Dr. Caster. El resultado fue el conectar por primera vez un cerebro biológico a una súper computadora y ser la primera computadora autónoma.

Una vez creada la súper computadora, durante su crecimiento y evolución, la súper computadora Dr. Caster, siempre tuvo como objetivo crear tecnología nueva que ayudara a la humanidad y a la tierra. La súper computadora junto a Evelyn, deciden readecuar un pueblo, habilitarlo y crear allí su propio laboratorio. En éste se crearon los avances más extraordinarios; empezaron a curar personas con nanotecnología, curar ciegos, paralíticos, y regenerar tejidos, hasta plantas, y ecosistemas. La súper computadora se encontraba en todas partes, en el agua, en la tierra, en las nubes, el aire. Y es ahí donde vemos lo que Caster predijo y por lo que fue asesinado, “pudo crear un dios”.

En esencia, ésta es una película de ciencia ficción y basada en predicciones de científicos vanguardistas en el tema en cuestión como los son Ray Kurzweil, José Luis Cordeiro, y Stephen Hawking. Esta película tiene una analogía que despierta cierta curiosidad intrínseca. El amor de los científicos es lo que crea todo el conflicto y a la vez trae las soluciones. La analogía de fondo retrata la vida de Jesús, de como el amor que tiene a la humanidad trajo conflictos y a su vez la promesa de una tierra nueva, así ocurre en la película, tal como Evelyn la esposa del Dr. Carter soñaba, el Dr. Carter trajo la tecnología que cura el mundo, la tierra, los bosques hasta el hambre, pero también trajo consigo conflicto.

Por otro lado, la película se puede relacionar con las ideas de Ray Kurzweil que Alexandra Wolfe escribió en su artículo “El futuro de la fusión entre las máquinas y el hombre”. “Kurzweil postula la construcción de una extensión sintética del cerebro con el fin de conectarlo a la nube. Cree que unos nano robots podrán, algún día, recorrer nuestros capilares y que computadoras del tamaño de una célula nos conectarán a la nube al igual que nuestros teléfonos inteligentes lo hacen en la actualidad.” (Wolfe, 2014)

En ese sentido, Stephen Hawking también afirma algo parecido donde dice “creo que el cerebro es como un programa en la mente, que es como un ordenador, por lo que en teoría es posible copiar el cerebro a una computadora y proporcionar así una forma de vida después de la muerte” (theguardian, 2013).

Finalmente, José Luis Cordeiro, profesor en la Singularity Universirty de Silicon Valley, califica que “Entre el año 2029 y el 2045, vamos a tener computadoras con más transistores que neuronas tiene nuestro cerebro. Y ese será el inicio de la singularidad tecnológica, cuando la inteligencia artificial alcance a la inteligencia humana” (GÓMEZ, 2014).

Esta breve reseña de la película Trascender es lo que les puedo comentar y espero que las ideas de los científicos aquí mencionados les motiven a su vez a ver la película con un sentido crítico y analítico. Espero les guste tanto como a mí.

Trabajos citados

Biella, B. (22 de Septiembre de 2013). http://computadoracosmica.com.ar. Recuperado el 23 de Julio de 2015, de http://computadoracosmica.com.ar/2013/09/stephen-hawkin-afirma-que-el-cerebro-humano-puede-sobrevivir-a-la-muerte-del-cuerpo/

GÓMEZ, J. A. (22 de Julio de 2014). http://www.elmundo.es. Recuperado el 23 de Julio de 2015, de http://www.elmundo.es/ciencia/2014/07/22/53ce5a8cca4741f5328b457f.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=linkedin

theguardian. (21 de Septiembre de 2013). http://www.theguardian.com. Recuperado el 2013 de Julio de 2015, de http://www.theguardian.com/science/2013/sep/21/stephen-hawking-brain-outside-body

Wolfe, A. (8 de Junio de 2014). The Wall Street Journal. Recuperado el 23 de Julio de 2015, de http://lat.wsj.com/articles/SB10001424052702304545504579612201470761982

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s