Por encima de cualquier tema, está el tema del agua

María Victoria Hernández es una joven dominicana que heredó los vestigios de su bisabuelo ambientalista y promotor del desarrollo social por lo que desde muy temprano mostró un fuerte entusiasmo por el cuidado del medio ambiente, especialmente por el cuidado del agua, fruto de los conocimientos guardados de su bisabuelo que ella pudo desvelar.

Ella Ganó el primer lugar del concurso internacional de cortometrajes organizado por la Fundación We Are Water, en la categoría de micro documental con “Saneamiento”. El documental retrata la realidad de tantos dominicanos que no tiene acceso al agua de forma adecuada, visto desde la perspectiva de un niño que vive en un barrio de la capital de República Dominicana.

Te invito a que conozcas más de ésta joven vibrante, emprendedora, motivadora y sobre todo activista del cuidado del medio ambiente.

¿Quién es María Victoria Hernández?

IMAG3655Soy una cineasta, no me gusta llamarme cineasta, pero bueno sí, yo inicié mis estudios en el 2016, incursionando primero en el área de guión, en la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo, luego a los 4 meses cuando terminé ese programa hice un programa de iniciación a la dirección y producción de cine y televisión, donde hice el primer cortometraje y fue mi primer experiencia con material audiovisual, no solamente en la redacción de la historia si no en la realización; después de eso estudié en New York, Madrid, y Cuba. Y creo que eso ha formado un poco mi perfil quien soy yo, esas distintas experiencias, y creo que esa es mi trayectoria.

¿Qué es lo que más te gusta del agua?

“Me daba miedo el agua, estuve en varias clases de natación porque me daba pánico el agua”.

A parte de eso, lo que más me gusta del agua como temática, es que para mí es el tema más universal que está por encima de cualquier otro tema, o sea en el cine se tratan temas universales para tu conectar tu historia con otras personas, a pesar del país donde tu vivas o la cultura; visualmente los temas universales son temas de amor, me enamore y no me quieren o temas de paternidad y maternidad; esos son los temas universales, pero mas allá que el tema de la maternidad o el amor, si tú eres hombre o mujer, el agua es inherente a ti, “entonces por encima de cualquier tema, está el tema del agua”.

¿De dónde nace tu interés por el cuidado del agua?

Mi interés por el cuidado del agua nace en realidad tras leer los escritos de mi bisabuelo, Juan Ulises García Bonelly que fue ingeniero, auto didacta y escribió sobre la temática del agua. Era fotógrafo, también uno de los que fundaron la Asociación Dominicana de Fotógrafos; hizo muchas fotografías de las cuencas hidrográficas y llevaba como una agenda para ver los cambios que habían en las cuencas de los ríos, y escribió un libro sobre población y sub desarrollo y uno de los temas que trataba era el tema del agua. Escribía también en una revista, La Campiña se llamaba, que era distribuida sobre todo para las poblaciones rurales donde él hablaba el tema del agua, la contaminación, la sanidad de la comida y el uso del agua, y yo creo que por ahí vino un poco la inquietud con mi interés de investigar sobre la vida de mi abuelo a quien yo no conocí y a través de sus escritos me fui sensibilizando.

“Por encima de cualquier tema, está el tema del agua”.

¿Qué le recomiendas a la población dominicana en cuanto al cuidado del agua?

Lo más importante es la concientización porque aquí hay una falta de conciencia en todos los aspectos de la vida, en República Dominicana hay una falta de conciencia muy grave en todo, y lo que yo le recomiendo sobre todo a los que están concientizados, que tienen la conciencia, que saben que se sienten con el vecino, con el primo, con el hermano con quien sea que tengan más cercano y siembren una semilla de conciencia y que esa persona lo haga con otra persona como hicieron con la Trinitaria para la independencia nacional, que hagan lo mismo con el tema del agua, júntense en grupitos  y concienticen, lleguen a conclusiones porque si no, no hay forma.

El pasado lunes 21 de marzo, María Victoria se presentó en la Universidad Católica y Tecnológica del Cibao, (UCATECI), donde compartió sus vivencias y su documental sobre el cuidado del agua por motivo del Día Mundial del Agua.

Conocí de María Victoria Hernández por una entrevista que le realizó la comunicadora de Noticias SIN, Patricia Solano y desde ese momento pude notar el grandioso ser humano que es.

Actualmente ella está participando del concurso 2015 Original iPhone Film Festival.

IMAG3647

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s