About me/sobre mi

Lo que la lluvia arrastra en La Vega, basura

Anoche en la madrugada llovió, y la lluvia precipitada arrastró en su paso un centenar de basura. Al salir a la calle hacia mi trabajo en cada metro que recorría solo veía basura, basura, y más basura, toda la basura que la lluvia de anoche arrastró.

¿Por qué vivo en una ciudad donde las calles están llenas de basura?

¿Por qué vivo en un país que está lleno de basura?

¿Por qué los gobiernos locales y centrales no crean plantas de reciclaje y de procesamiento de la basura?

¿Por qué si la basura es reciclable no se usa bien y se convierte en dinero ya que hay en ésta ciudad tanta necesidad de empleos?

“Me da tanta tristeza ver como cada día en nuestras calles no hay nada más bonito que ver que no sea basura por todos lados.’

Necesitamos una ciudad limpia donde la basura sea reciclada y donde se construyan plantas de reciclaje que sean fuentes de trabajo para la gente para que así nuestras calles estén limpias.

Necesitamos una ciudad con un programa modelo de educación constante sobre el reciclado de la basura en las escuelas y hogares .

Necesitamos una ciudad donde los canales locales de televisión y estaciones de radio a una voz, hablen sobre reciclar la basura, re utilizarla y hacer dinero con ella.

Necesitamos programas pilotos en barrios y residenciales sobre el manejo sostenible de la basura.

Necesitamos un programa municipal inclusivo para el manejo de desechos sólidos, pero más que eso, necesitamos que nuestros representantes políticos ejerzan sus funciones para las cuales los elegimos.

Esto no solo lo siento yo, lo sienten muchos munícipes.

La realidad de la gestión de los residuos sólidos urbanos constituyen una emergencia nacional, y su solución no debe ser más postergada. Muchas propuestas han sido hechas, en un intento por solucionar o, por lo menos, mejorar la grave situación de basura en el país. Me atrevería a decir que ya casi todo se ha dicho. Falta la voluntad política para encarar el problema con la urgencia y la seriedad que amerita.

La prevención, o la reducción de la cantidad de desechos y de su nocividad, es una necesidad tanto desde el punto de vista del desarrollo sostenible como desde el punto de vista financiero. Por un lado, ella contribuye de manera directa a la economía de los recursos y a la limitación de los daños, y por el otro, reduce los costos de gestión de los recursos. (Diagnóstico ambiental municipal residuos sólidos: caracterización de vertederos municipales, Pág. 50).

La Ley 64-00 nos dice los siguiente.

Art. 68.- Los medios de comunicación social que concedan gratuitamente tiempo o espacios a la divulgación de campañas de educación ambiental debidamente autorizadas, podrán gozar de incentivos fiscales, conforme a los reglamentos.

Art. 69.- El Estado fomentará las inversiones para el reciclaje de desechos domésticos y comerciales, para su industrialización y reutilización, acorde con los procedimientos técnicos y sanitarios que apruebe la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Fuentes:

Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, República Dominicana.

Diagnóstico ambiental municipal residuos sólidos: caracterización de vertederos municipales, septiembre 2002, Pág. 50.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s