Hay que apoyar la reforma educativa

La República Dominicana como nación se centró en la tarea de llevar a cabo una reforma educativa nacional en respuesta al reclamo de todos los ciudadanos y ciudadanas (ver Decreto 228-13); llegando a consenso que la educación que reciben nuestros niños y niñas debe ser de mejor calidad cada día.

En ese sentido, hemos atestiguado la reforma educativa viendo cómo los estudiantes que antes pasaban de 4 a 5 horas en los centros educativos, ahora pasan 8 horas en los mismos. Ese cambio brusco ha transformado en todos los sentidos el rol y la entrega del maestro, el rol del estudiante, y el rol de los padres en el hogar.imagen-034

Es por eso que la escuela hoy en día es para los niños, niñas, adolescentes y el cuerpo de profesores, el segundo espacio donde comparten el mayor tiempo de sus vidas, por lo que ese espacio brindado debe de ser con la mejor de las condiciones, tanto en aprendizajes, convivencia, cultura, recreación y alimentación. Aunque debemos reconocer que en opiniones y sondeos de padres y de maestros,  estos no se encuentran preparados para asumir estas horas extras con los estudiantes en los centros, atestiguando que en muchos centros simplemente van a dormir en las tardes, que los ponen a ver muchos dibujos animados, que no hay laboratorios de ciencias, entre otras carencias, pero a pesar de todo eso, debemos mantenernos positivos de que pronto lograremos el engranaje completo para dar una educación de calidad mundial.

Por otro lado, con este sistema educativo,  la reforma educativa plantea que los estudiantes
deberán aprender las herramientas y habilidades competentes y necesarias para que sean personas que se integren tanto en la sociedad actual moderna como en la de cualquier país del mundo. Dichas  habilidades graduation-995042_1280deben aprenderlas empezando desde la primera infancia, siguiéndola en el bachillerato y a su vez reforzandola con la formación técnico-profesional y culminando hasta la educación superior.

La escuela es el lugar donde nuestros niños y niñas  aprenderán de manera sistemática, divertida, y acorde a los tiempos modernos, todos los conocimientos necesarios comprendiendo las 7 competencias fundamentales, en las que se centra la enseñanza actual. Estas van desde la competencia comunicativa, competencia ética y ciudadana, competencia de pensamiento lógico, creativo y crítico, competencia de resolución de problemas, competencia científica y tecnológica, competencia ambiental y de la salud, competencia de desarrollo personal y espiritual. Todas ellas aportarán el engranaje fundamental para que podamos tener una nación de individuos, inteligentes, competitivos, alegres, y buenos ciudadanos totalmente transformados en un periodo de 18 años.

Así que por estas razones tan positivas y por las que se deberán ir mejorando continuamente; sigamos apoyando nuestra nueva reforma educativa tanto desde el hogar como desde el centro educativo más cercano; siendo maestros entregados, padres responsables y alumnos dispuestos a aprender nuevos conocimientos; los cuales nos ayudaran a formar una nación más próspera y honesta.

 

Pamela Angeles, es estudiante del diplomado Habilitación Docente de la universidad UNPHU La Vega con el objetivo de insertarse como docente en el nuevo sistema educativo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s