Estudiar Gratis. Educación tradicional y no tradicional en las que puedes capacitarte.

La educación es la base fundamental para el desarrollo de las personas, sus familias y el país. El mejor legado o herencia que nos pueden dejar los padres es una educación de calidad o una profesión técnica o universitaria.

En nuestro país, siempre escuchamos en las noticias la mala calidad de la educación a nivel general, y aún así  estas estadísticas no han limitado a que la población dominicana quiera seguir obteniendo conocimientos y capacitarse en una profesión u oficio que le permita tener un trabajo digno, iniciar su propia micro empresa o emprendimiento.

La educación se encuentra en un periodo histórico donde cada vez  se hace más asequible, ya sea pública, privada u ofrecida por ONGs internacionales y nacionales; pudiendo a su vez ser educación tradicional o no tradicional por medio  del internet.

En el país contamos con decenas de universidades e institutos que nos ofrecen una carrera. En La Vega tenemos cuatro universidades, UASD, UNPHU, UCATECI y UAFAM. En cuanto a institutos técnicos privados tenemos a  ITEVO, CENSITEC y la Escuela de Comunicación Social y Marketing. En estos lugares puedes estudiar aplicando para becas gratis.

Los que son centros públicos y que dan educación gratis tenemos a INFOTEP, Instituto Agronómico Técnico y Salesiano, y Politécnico Femenino Mercedes Morel, también tenemos las escuelas laborales, tales como: Escuela Laboral Laura Vicuña,  Escuela Laboral Carmita Morilla, y Escuela Laboral San Miguel Arcángel. En ellas podemos aprender cursos técnicos cortos de hasta seis meses y un año de forma tradicional. Por ejemplo, en la Escuela Laboral Carmita Morilla, actualmente hay disponibilidad para inscribirse en cursos en los horarios de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y en horario nocturno de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Los cursos son, cocina, belleza, bisutería, tapicería, costura, lencería del hogar, cojines decorativos, y costura de niños; siendo esto una excelente opción para las personas que actualmente trabajan y quieren aprender un oficio nuevo. Algo muy importantes es que estos cursos son avalados internacionalmente en Estados Unidos o Europa, el título puede registrarse en cancillería, el número de contacto de la escuela es 809-757-0544.

Por otro lado, en cuanto a la educación no tradicional que ésta es la llamada”gratis”, en el sentido de que no tienes que pagar una mensualidad directa a la institución, pero que necesitas una conexión de internet, la cual sí tendrás que pagar.

Este avance de la tecnología nos da las
posibilidades de capacitarse a través sin-titulodel internet en línea, como comúnmente conocemos, con los MOOC (Massive Online Open Courses), Cursos Masivos en Inglés, por sus siglas en inglés.  Las plataformas que ofrecen estos cursos son: https: //www.coursera.org/, https://www.edx.org/ y las más publicitada en el país, la de la Fundación Carlos Slim de Claro, https://capacitateparaelempleo.org/.

En capacitateparaelempleo.org, encontrarás los siguientes cursos disponibles: bartender, bodeguero (restaurantes), carpintero, cocinero, cuidador de adultos mayores, cuidador de niños, cultivo de vegetales orgánicos, técnico en cultivos vegetales, desarrollador de contenido digital, instalador de pisos de loseta, trabajador doméstico, entre muchos más. Lo interesante de hacer los cursos con la plataforma es que dicha institución te entrega tu diploma.

Personalmente conozco las tres plataformas en las cuales he realizado dos cursos o más y ha sido una experiencia gratificadora.

Les motivo a cualquiera que tenga unas cuantas horas libres a la semana, deseos de aprender temas nuevos, cultivar el intelecto, y pasar su tiempo de forma productiva; entrar en una de estas páginas y elegir el curso online que más prefieran.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s