Las fechas ambientales importantes

anpa 20.JPG

Las fechas  conmemorativas ambientales son celebraciones especiales que se pueden encontrar en el calendario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de un país o nación en particular. Estas fechas están destinadas a reconocer los esfuerzos, avances y/o nuevos proyectos concernientes a los temas que tienen mayor relevancia e impacto en las vidas de las personas.

El objetivo de estas fechas es concienciar a las sociedades ya que, “mediante estas celebraciones especiales, se muestra el interés por las actividades y los programas de las Naciones Unidas en estas áreas y se promueve la conciencia y la acción internacional” (ONU, 2017).

En ese sentido, las fechas reconocidas como importantes abarcan diversos temas que van desde el medio ambiente hasta las guerras, las comunidades indígenas, la mujer, la juventud,  la niñez, la salud, la gobernabilidad y otros temas de suma importancia para las sociedades.

En cuanto al tema de Medio Ambiente, tanto la ONU como la República Dominicana, en función de promover la conciencia colectiva de las personas, destina esfuerzos y motiva a la realización de actividades, programas, proyectos, y/o acciones puntuales para reconocer las fechas con temas ambientales importantes y prioritarios los cuales ameritan su conmemoración cada año.

La ONU en su página oficial contiene un listado de las fechas o conmemoraciones que como organismo conmemoran en su programa o agenda de trabajo. En esta podemos encontrar que se celebran: Días Internacionales, Semanas Internacionales, Decenios Internacionales, Años Internacionales y Aniversarios.

En cuanto a los días internacionales, los días conmemorativos ambientales, nos ameritan un mayor interés y después de hacer una evaluación y selección del listado, nos acogemos a  que la ONU celebra los siguientes días.

3 de marzo, Día Mundial de la Vida Silvestre

21 de marzo, Día Internacional de los Bosques

22 de marzo, Día Mundial del Agua

23 de marzo, Día Meteorológico Mundial (OMM)

22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra

9-10 de mayo, Día Mundial de las Aves Migratorias (PNUMA)

22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

8 de junio, Día Mundial de los Océanos

17 de junio, Día Mundial de Lucha contra la Desertificación

16 de septiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

2 de octubre (primer lunes de octubre), Día Mundial del Hábitat

6 de noviembre, Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados

5 de diciembre, Día Mundial del Suelo

11 de diciembre, Día Internacional de las Montañas.

En cuanto a las semanas internacionales, en el calendario encontramos la semana del  19–23 de abril, con la conmemoración de la “Semana Mundial del Suelo”.

Para la (ONU, 2017), “nuevos días internacionales se establecen regularmente” y todas estas fechas o semanas contienen una resolución de aprobación, que se ha llevado a votación en sesión o reunión de la Asamblea General.

Algo muy importante e interesante a reconocer es que estas fechas conmemorativas que son reconocidas por la ONU se  pueden registrar en las páginas web oficiales que tienen ya diseñadas para cada fecha, en las mismas se pueden dar a conocer que en el país, la ciudad o comunidad, se tiene un acto conmemorativo, y éste se suma al llamado internacional de acciones promovidas por la ONU. También, estas páginas incluyen material de diseño gráfico de uso libre, los cuales pueden descargarse, usarse e imprimirse, tales como afiches, banners, folletos, fichas técnicas, impresiones para gorras, y suéteres; siendo materiales gráficos de uso común, los cuales ayudan a que los grupos organizados desarrollen sus actividades de la mejor forma posible.

“Los días conmemorativos ambientales nos ameritan un mayor interés y después de hacer una selección del listado de la ONU, nuestro país también celebran días ambientales comunes”.

En ese mismo orden, conjuntamente en nuestro país, el Ministerio de Medio Ambiente también lleva un calendario o agenda de fechas ambientales, donde algunas coinciden con el calendario de la ONU y otras son tomadas en cuenta como importantes por la institución en nuestro país. Algunas fechas son más populares que otras como por ejemplo, las que se conmemoran en el mes de marzo, Día Internacional de los Bosques o Día Mundial de la Foresta, 21 de Marzo y el Día Mundial del Agua,  22 de Marzo, los cuales también están en el calendario de la ONU.

En ese sentido, el calendario del Ministerio de Medio Ambiente, no solo incluye algunas de las fechas que encontramos en el calendario de la ONU, si no que tiene sus fechas particulares, ya que cada país es libre de conmemorar o celebrar las acciones que le son de interés de acuerdo a su situación medio ambiental y social.

Por lo que en ese caso, podemos ver que el calendario de las fechas ambientales del Ministerio de Medio Ambiente contempla las siguientes:

2 Febrero, Día Mundial de Los Humedales

21 Marzo, Día Mundial de la Foresta

22 Marzo, Día Mundial del Agua

12 Abril,  Día contra la Contaminación acústica

22 Abril, Día Mundial de la Tierra

4 Mayo, Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

5 Mayo, Día del Árbol

9 Mayo, Día Internacional  de las Aves

17 Mayo,  Día del Reciclaje

22 Mayo, Día Mundial de la  Biodiversidad

5 Junio, Día del Medio Ambiente

7 Junio, Día Amigable de la Familia con el Ambiente

8 Junio, Día Mundial de los Océanos

17 Junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y Sequía

26 Junio, Día Internacional de los Bosques Tropicales

7 Julio, Día de la Conservación del Suelo

18 Agosto, Creación del Ministerio de Medio Ambiente.

16 Septiembre, Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono

19 Septiembre, Día Mundial de la Limpieza de Playas y Riberas de Ríos

24 Octubre, Día Internacional contra el Cambio Climático

3 Diciembre, Día Mundial del No Uso de Plaguicidas

5 Diciembre, Día Mundial del Suelo

“Este calendario no contempla semanas conmemorativas, por lo que cada fecha se conmemora particularmente en un día en el cual se le hace más énfasis”.

De modo que si observamos las fechas ambientales que conmemora la ONU como las que conmemora el Ministerio de Medio Ambiente; haciendo con esto un cruce de informaciones, les ayuda a que las instituciones de trabajo en el tema de medio ambiente, tengan una idea más acabada de aquellas fechas que como institución podrían conmemorar en su plan operativo anual.

Para finalizar, celebrar estas fechas es de gran interés colectivo, puesto que uno de sus objetivos es despertar el llamado colectivo a la pro actividad en beneficio del medio ambiente que nos rodea. Para eso, hay muchas actividades que se pueden realizar, algunas de estas ideas son, una caminata, una charla, una conferencia, un fórum, un concurso de fotografías, un concurso de pintura, la proyección de un documental, película o video, una exposición fotográfica,  una jornada de siembra en la montaña o en un área verde de la ciudad o del barrio.

 

Escrito por Pamela Angeles

Bibliografía

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (21 de Marzo de 2017). Conmemoración de fechas ambientales. Obtenido de http://ambiente.gob.do/: http://ambiente.gob.do/conmemoracion-de-fechas-ambientales/

Naciones Unidas. (21 de Marzo de 2017). Celebraciones. Obtenido de http://www.un.org: http://www.un.org/es/sections/observances/united-nations-observances/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s