¡Hoy celebramos el Día del Maestro!

De acuerdo a los datos encontrados, este día fue designado el 30 de junio en la Resolución No.6-39 en fecha 6 de junio de 1939, aquí en la República Dominicana, pero de manera internacional la

Actualmente, no estoy en las aulas, pero si les puedo decir que me ha tocado  transmitir DSCF2320conocimientos a grupos organizados como juntas de vecinos, grupos juveniles y a estudiantes en las aulas con talleres independientes. Por lo que desde antes, he tenido en mi persona el ser maestra y es una gran tarea, la cual en mi opinión, se compone de tres grandes aspectos que son los siguientes.

Primero, Ser Maestro-Maestra, es una de las profesiones más importantes que se pueda tener, la misma requiere de una “entrega incansable”, de esa entrega que hablaba Madre Teresa de Calculta “dar hasta que te duela”. Sí así es, en educación hay que darse a los alumnos,  aun cuando nos duela. Y literalmente habrá muchos momentos y situaciones en las que será así. De esa forma me lo expresó una maestra de Ciencias Naturales con siete años en labor, “duré una semana entera llegando a casa llorando todos los días”.  Ser maestra requiere que te lleves el trabajo a tu casa y que aun cuando no sea en horario de trabajo tengas que pensar en esa niña que se pasó la mañana llorando con la cabeza baja, o en ese niño que hace rabietas cuando le corriges y no puede aceptar que le digas el trabajo está incorrecto, debes hacerlo en esta otra forma. Como maestra, esos pensamientos no se quedan solo ese día en el aula, se van contigo hasta la noche cuando estás en tu cama. Es por eso que la entrega de Ser Maestro-Maestra es total, aun hasta que te duela.

Segundo, Ser Maestro-Maestra, es creatividad pura, sí porque en un salón de clases de la República Dominicana, poNueva imagen (6)drás encontrar en un aula hasta 40 y 50 estudiantes, donde cada uno de ellos y ellas son una cabeza diferente, llenos de hábitos, subculturas y personalidades distintas, cada uno y cada una aprende de una forma diferente y tú como maestro o maestra, tienes que encontrar la forma en que aprendan mejor y más rápido, adecuado al tiempo que tienes para dar el currículo que se te pide. Si no aprendieron en el tiempo que se te dio; habrás fracasado en el objetivo principal de enseñarles. Entonces, si no utilizas la creatividad innovadora para transmitir los conocimientos necesarios, te quedaras en un estancamiento, por eso la creatividad es fundamental, ella te permitirá encontrar formas diversas de llegar al cerebro de los estudiantes, lograras que se interesen por el tema y conseguirás que algún conocimiento se quede plasmado en sus mentes y que luego puedan recordarlo, aplicarlo y transmitirlo en el transcurso de sus vidas.

Tercero y último punto, Ser Maestro-Maestra, requiere de mucha responsabilidad, y sí, es un adjetivo genérico que debe ser parte de toda profesión de vida o de todo aquel que desempeñe una función. Pero en el Ser Maestro-Maestra, la responsabilidad va más allá de la simple generalidad de ser responsables. Aquí la responsabilidad ha de ser efectiva, quiere decir que si tienes a cargo de guiar a 50, 40, 30, 35, o 25 estudiantes en un aula, cada minuto debes estar presente en tiempo, en conocimiento, en preparación, y en desempeño. Habrá profesiones en que el grado de responsabilidad no será tan crítico, pero cuando tienes personas a cargo, la responsabilidad siempre es extrema, más en el caso cuando tienes a cargo a niños y niñas que aun son menores de edad, donde la ley,  y no solo la ley, si no la conciencia de padres, madres y/ o tutores, te perseguirán siempre si tú como Ser Maestro-Maestra, no cuidaste o enseñaste a esos seres.

“Y recuerda que la responsabilidad muchas veces es tomada por  sentado. Aquí en la profesión de Ser Maestro-Maestra, no podrá serlo nunca.”

El maestro deberá estar siempre capacitado de estos tres grandes pilares, entrega total hasta que duela, creatividad innovadora y responsabilidad efectiva.

Actualmente terminé el Diplomado Habilitación Docente en la Universidad Pedro Henríquez Ureña, recinto La Vega, y ya soy parte de esta celebración por ser una docente.

Trabajos citados
educando. (Junio de 2009). El Día del Maestro en la República Dominicana. Obtenido de http://www.educando.edu.do/articulos/docente/el-da-del-maestro-en-la-repblica-dominicana/
es.wikiquote.org. (11 de Mayo de 2016). Teresa de Calcuta. Obtenido de https://es.wikiquote.org/wiki/Teresa_de_Calcuta
unesco.org. (30 de Mayo de 2017). Días Internacionales. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s